Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Natalia Menéndez dirige «Queen Lear», una reflexión sobre el poder escrita por Juan Carlos Rubio

En la imagen Beatriz Argüello y Mona Martínez

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arranca su programación para la temporada 2022/23 el próximo 15 de septiembre con el estreno absoluto de un espectáculo que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder en todas sus formas: Queen Lear, obra de Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez, y dirigida por esta última, inspirada libremente en King Lear y otras obras de Shakespeare. El espectáculo, que podrá verse hasta el 6 de noviembre, está protagonizado por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.

Tomando como punto de partida la famosa obra de Shakespeare, King Lear, Juan Carlos Rubio escribe esta obra nueva, en colaboración con Natalia Menéndez
Queen Lear traslada el protagonismo de un rey a una reina, interpretada por Mona Martínez, y de un conde a una condesa de Kent, a la que da vida Beatriz Argüello
Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee completan el reparto de una función que nos plantea un universo femenino entre arañazos y caricias
La obra es una coproducción del Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales

Tomando como punto de partida el King Lear de William Shakespeare, además de otras de sus tragedias, Juan Carlos Rubio ha escrito esta obra nueva, con la colaboración de Natalia Menéndez, que nos sumerge de lleno en el ejercicio del poder con todas sus aristas. Una fantasía en la que Lear, el personaje clásico, es aquí una reina. Mona Martínez es la encargada de dar vida a este personaje de nueva creación −que, sin embargo, se inspira en las obras del bardo inglés por los cuatro costados−, y que a lo largo de la obra realizará un viaje iniciático sobre su identidad que le llevará a preguntarse cómo ha ejercido el poder y el amor. No es el único personaje que cambia con respecto al texto original. También el conde es aquí la condesa de Kent, a la que interpreta Beatriz Argüello, mano derecha de la reina que terminará convertida en bufón.

Goneril (Sara Rivero), Regan (Marta Guerras) y Cordelia (Amaia Sagasti), hijas de la reina Lear, reciben la inesperada noticia de que su madre ha decidido librarse del peso de la corona y repartir el reino entre ellas. A cambio de tanta generosidad, pide tan solo respuesta a una perversa pregunta: ¿Quién de vosotras me ama más? La negativa de Cordelia a participar en este peligroso juego de halagos y mentiras desencadena la furia de Lear que, abandonando a su hija menor a la caridad del rey de Francia (Alberto Jo Lee), reparte su herencia entre las otras dos a condición de ser acogida por ellas, junto a sus cien caballeros, por turnos mensuales. Pero el inexorable destino se irá encargando de desvelar la verdadera naturaleza de cada una y demostrará que las reglas del poder también pueden ejercerse desde un nuevo y revolucionario lugar: el corazón.   

¿Se puede ejercer el poder desde la sensibilidad y la bondad? ¿Es posible amar y ser amado en el poder? ¿El poder varía si lo ejerce una mujer o un hombre, o se trata de la elección sobre qué tipo de poder se quiere ejercer? ¿Existe la posibilidad real de un mundo no violento? Queen Lear plantea un universo femenino entre arañazos y caricias para lanzar estas y otras muchas cuestiones al espectador.

“¿Por qué no una Queen Lear? Es importante romper moldes”, se pregunta su autor, Juan Carlos Rubio. “Ejercer el poder no debería tener sexo. Por desgracia, arrastramos comportamientos que se relacionan más con lo masculino. Ha sido muy interesante trasladar el protagonismo de un rey a una reina porque entre madres e hijas se establecen unos vínculos muy potentes y especiales que recolocan toda la historia. Hay que aprender a ejercer el poder desde un lugar diferente donde la sensibilidad y la bondad tengan espacio. No podemos perpetuar comportamientos que han hecho tanto daño históricamente”, explica. Y continúa: “Queremos remover una tierra que se ha quedado demasiado solidificada para plantar nuevas semillas”.

“Teniendo muy presente a Shakespeare, hemos ido abandonándolo poco a poco hasta pasar de la versión a una obra nueva”, cuenta la directora Natalia Menéndez. “Queen Lear conserva su eco, pero aporta la visión femenina del poder, el amor, el trato, la capacidad de elegir y de la esperanza, siempre con un humor que juega entre la ironía y el sarcasmo”, explica. “Queremos que el espectador venga sin prejuicios y que se deje llevar, abierto a descubrir y revisitar un clásico. Hay muchas preguntas que se formulan y surgirán sensaciones y emociones nuevas”.

En palabras de Mona Martínez, que interpreta a la reina Lear: “Al leer la obra supe que estaba ante algo completamente novedoso, una pieza única y sin comparación”, dice. “Aunque reconozcas el original, este desaparece porque te interesa la historia escrita por Juan Carlos y Natalia. Y eso que a mí me sorprendió es lo que va a sorprender también al público. Nada de lo que aquí ocurre sucede como uno espera”.

Queen Lear habla de una familia instalada en el poder, pero también de otros tipos de familias, masculinidades y relaciones, del ser humano y sus ambiciones, frustraciones y miedos, de la empatía, la confianza y sus contrarios, de las diferentes maneras de amar, los deseos encontrados, el honor y la bastardía. En conjunto, es un caleidoscopio sobre las diferentes formas de ostentar y ejercer el poder.

Queen Lear es una coproducción del Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales SL con texto de Juan Carlos Rubio en colaboración con Natalia Menéndez, dirigida por Natalia Menéndez, interpretada por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee, con diseño de espacio escénico de Alfonso Barajas, diseño de vestuario de Alberto Valcárcel, diseño de videoescena de Pedro Chamizo, diseño de iluminación de Luis Perdiguero, diseño de espacio sonoro y composición de música original de Luis Miguel Cobo y movimiento escénico de Mey-Ling Bisogno.

La función de Teatro Accesible de Queen Lear tendrá lugar el viernes 23 de septiembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo