Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El XXXV Festival de Otoño a Primavera acerca a los escenarios madrileños el trabajo de la Companhia do Chapitô por primera vez

 

El XXXV Festival de otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid trae por primera vez a la región a la mítica Companhia do Chapitô con dos de sus montajes más celebrados, Edipo (del viernes 23 al domingo 25 de febrero) y Electra (del viernes 2 al domingo 4 de marzo). Ambos espectáculos, basados en el trabajo físico y la creación colectiva, podrán verse a golpe de un humor en la Sala Cuarta Pared.

La troupe portuguesa se atreve a reinventar con humor y sin complejos el mito clásico de Sófocles Edipo. En sus manos, esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte es narrada desde la hilaridad más absoluta. En un escenario desnudo, tres intérpretes vestidos de calle dan vida a un sinfín de personajes en un fino ejercicio de virtuosismo. La pieza desobedece las pautas de la tragedia griega para establecer un agradable y rompedor puente entre el gesto y la palabra para sacar a escena el viaje de este trágico protagonista, que busca escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares.¿Es Edipo el marido de su propia madre o el hijo de su mujer? Y sus hijos, ¿serían ellos también sus hermanos, hijos de su mujer o sería su mujer la abuela de sus propios hijos? Aún más, ¿sería Creonte su tío o tal vez su cuñado?
El trabajo físico y la creación colectiva son las señas de identidad de esta formación que entiende el teatro como una herramienta de socialización y que, desde los márgenes, ha encontrado un espacio de comunicación con el público, poniendo los clásicos al alcance de las grandes audiencias. Y es que la Companhia do Chapitô lleva más de dos décadas revolucionando la escena portuguesa y de medio mundo con originales creaciones que, a través del humor, cuestionan la realidad física y social que nos rodea. Su presentación en el Festival de Otoño a Primavera supondrá todo un hito en Madrid, ya que, pese a ser unos grandes conocidos de la geografía española, nunca antes habían presentado uno de sus aplaudidos montajes en la capital.

Tras de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreverá con otro título del teatro clásico griego: Electra. Aun partiendo del episodio trágico de venganza de la hija de Agamenón y Clitemnestra, la compañía elabora una sofisticada parodia en un ingenioso espectáculo de actualización, coherencia estilística, trabajo físico y concreción escénica: apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas de postre para traer hasta nuestros días el mito de Sófocles en clave humorística y sin perder un ápice de su natulareza trágica. Electra es el montaje con el que la Companhia do Chapitô celebra sus primeros 20 años de existencia.

Una de las formaciones lusas más reputadas de las últimas décadas
La Companhia do Chapitô fue creada en 1996. Emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Crea espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invita a la imaginación del público y que se relaciona estrechamente con este. Chapitô comunica, esencialmente, a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy próxima con los espectadores. Desde su fundación hace más de dos décadas, ha realizado 31 creaciones originales, representadas en Portugal y alrededor de todo el mundo: Argentina, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Francia, Italia, Noruega, España, Estados Unidos, Finlandia, Uruguay…

Una ventana a lo extraordinario
El Festival de Otoño a Primavera es una de las citas teatrales más relevantes del panorama internacional. Se celebra con carácter anual y lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea a la Comunidad de Madrid. En esta XXXV edición, que se extenderá hasta el 21 de abril de 2018, el festival invita al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España). Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dan la mano en un cartel lleno de contrastes.

A maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les dan la réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- comparten cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le ponen la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

Fiel a su vocación multidisciplinar, el XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ofrece propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que pueden verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal. Es posible consultar la programación completa, a cargo del director artístico Carlos Aladro desde el año 2016, y la información práctica del festival en la página web www.madrid.org/fop.

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras