Masescena - Dos Lunas Teatro - Escuela de Formación Teatral y la compañía Teatro en el Mar ponen en escena "Antígona Ex Machina"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL TNT (SEVILLA)

Dos Lunas Teatro - Escuela de Formación Teatral y la compañía Teatro en el Mar ponen en escena "Antígona Ex Machina"

El estreno tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17 de febrero, a las 20.30 hs.

Antígona Ex Machina es una revisión del texto clásico de Sófocles, con una dramaturgia y puesta en escena completamente nuevas. La obra trata temas como las relaciones de poder, la dialéctica del amo y el esclavo y la indefensión aprendida. La propuesta de la compañía traslada estos temas a contextos estéticos completamente diferentes. Dividido en cuatro momentos, Antígona atravesará los Ritos Órficos griegos, la Ópera Barroca Francesa, la Pasión de Cristo a través de la Semana Santa de Sevilla y la estética fascista Nazi.

Sinopsis
Una vez que Edipo es desterrado de Tebas, el trono queda vacío. Creonte, su cuñado, pretende alzarse con el poder y provoca una guerra civil. Los hijos de Edipo se enfrenten en bandos contrarios y acaban muriendo uno a manos del otro. Creonte prohíbe el enterramiento de Polinices, quien luchó en el otro bando, bajo pena de muerte por lapidación a quien entierre su cadáver. Pero Antígona, su hermana, se niega a aceptar esta ley por considerarla injusta, arriesgándose a morir lapidada.

Nuestra Antígona Ex Machina
Antígona fuera de sí, más allá de sí, Antígona desde el espejo de nuestros ojos vidriosos y arañados desde los que vemos la verdad.
Antígona atravesando casi tres mil años de historia. Atravesando el arte, la filosofía, la cultura.
La mujer desgarrada del Uno Primordial. La mujer fuera del tumulto. La conciencia hecha carne. El verbo hecho hueco sonoro.
Nuestra Antígona es aquella del primer coro griego de los ritos órficos. Y es un bailarín más del ballet de Luis XIV en su corte. Es una estatua mitad Jesús mitad María. Y es una presa política de todas las guerras contemporáneas.
Su dolor no envejece.
Su lucha no envejece.
Su amor no envejece.
Ella nos canta desde dentro, nuestra sangre conoce la forma de representar la suya.
Nunca dejamos de ser la misma cosa.