Masescena - La comedia llega esta semana al Festival de Mérida con «El Misántropo», protagonizada por Beatriz Carvajal y Jesús Castejón

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
MARÍA ORDÓÑEZ, ALEJANDRO PAU, ÁNGEL RUIZ Y CARLOS TROYA COMPLETAN EL ELENCO

La comedia llega esta semana al Festival de Mérida con «El Misántropo», protagonizada por Beatriz Carvajal y Jesús Castejón

Fotografía de familia de la presentación esta mañana en Mérida

Beatriz Carvajal y Jesús Castejón vuelven al Teatro Romano de Mérida el próximo miércoles 13 de julio con “El Misántropo”, una versión de Carol López y Xus de la Cruz sobre el clásico de Menandro en lo que será el tercer estreno de la 68ª edición del Festival de Mérida.

Carol López dirige esta versión de la obra de Menandro, adaptada por ella misma y Xus de la Cruz, con un giro feminista

Con dirección de Carol López y con María Ordóñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz y Carlos Troya para completar el elenco, se estrena en Mérida esta versión de “El Misántropo” de Menandro que reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción.

Para el Misántropo, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera.

La trama gira en torno a La Muchacha, hija del Misántropo, que vive con él y es el único personaje de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre y ahí empezará la comedia.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado que  “el humor está asegurado con ‘El Misántropo’ damos la bienvenida al humor y una obra de Menandro que no se ha representado con anterioridad en el festival. El público va a poder disfrutar de una comedia de enredos típica, divertida, festiva con un toque final muy feminista”.

Asimismo, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado que la propuesta vaya a despertar las carcajadas del público “hemos sufrido momentos que nos han alterado emocionalmente y ahora abrazamos con más fuerza, si cabe, a lo que nos hace reír pero también reflexionar sobre la importancia que tiene que vivir en compañía.”

Por su parte la primera Teniente de Alcalde, Carmen Yáñez, ha aplaudido de esta obra que “la trama habla sobre la condición humana, en concreto sobre la hija de Misántropo, que reivindica como persona y como mujer una identidad que, en este caso su padre, no le permite desarrollar.”

La directora del espectáculo, Carol López, ha explicado cómo fue la búsqueda del texto y cómo le atrajo que todos los personajes tenían nombre tenía nombre menos uno, la hija del Misántropo, la desencadenante de la acción dramática. Destaca del  Misántropo que “es una obra simpática y,  a pesar de ser innovadora, conserva la cadena de sucesos de trama clásica y tiene además, tiene algún tema musical. Todo con un carácter muy popular y festivo.”

Beatriz Carvajal, que interpreta a Mirrina, la madre del enamorado, ha explicado que “es una función que tiene unos tintes muy divertidos aunque también te toca en el corazón como con la historia de la muchacha que, como reivindica, tiene derecho a ser mujer independiente y tener un nombre.”

El Misántropo estará en cartel hasta este domingo 17 de julio.

 

Noticias relacionadas