Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

‘Amo y criado’, una comedia de capa y espada para Teatros del Canal

El director español Eduardo Vasco dirige al Teatro Libre de Bogotá en Amo y criado¡Donde hay agravios no hay celos!una de las comedias de capa y espada más conocidas y representadas del dramaturgo del siglo XVII Francisco Rojas Zorrilla, con un ritmo vertiginoso y personajes canallescos. La obra se representa en la Sala Negra de Teatros del Canal del 1 al 3 de julio.

El director español Eduardo Vasco pone en escena con Teatro Libre de Bogotá esta versión de la obra de Francisco Rojas Zorrilla escrita entre 1635 y 1636

La compañía colombiana Teatro Libre festeja sus cincuenta años como grupo teatral con esta coproducción con Teatro Mayor, también de Colombia, y Clásicos en Alcalá. El estreno tendrá lugar mañana en la ciudad de Bogotá y posteriormente, antes de recalar en Teatros del Canal, se representará en Clásicos en Alcalá.

Escrita entre 1635 y 1636, la trama de Amo y criado describe el regreso de don Juan a Madrid desde Flandes junto a Sancho, su criado, tras pasar por Burgos y recibir la noticia de que su hermano ha sido asesinado y su hermana se encuentra desaparecida desde entonces. Una noche, mientras va a buscar a su prometida, a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que ella ha recibido por equivocación el retrato de Sancho y no el suyo.

Ante los celos que le produce ver cómo se descuelga un hombre del balcón de su futura esposa, decide intercambiar los papeles y que Sancho sea don Juan, para poder observar más libremente los movimientos cuando llegue a la casa de la que va a ser su mujer. Lo que ignora es que el pretendiente del que recela es, además, el asesino de su hermano y el amante que ha abandonado a su hermana.

Según cuenta el director Eduardo Vasco, decidió mantener, frente al título original (Donde hay agravios no hay celos) el tradicional con el que las grandes compañías de los siglos XIX y XX la incluían en su repertorio: Amo y criado, ya que es la relación entre ambos personajes y los equívocos que producen los que definen la acción y constituyen el eje sobre el que se mueven todos los engranajes de esta magnífica comedia.

Vasco destaca “el ritmo vertiginoso del argumento y el tono canallesco de unos personajes que, en teoría, no deberían comportarse así, pero que interactúan a través del argumento sin cortapisas ni prejuicios morales de ningún tipo”.

Rojas Zorrilla es uno de los autores que el director español siempre ha leído con “verdadera pasión”. Cree sus obras son la última expresión de la Comedia nueva española, “antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro teatro durante los siguientes dos siglos”.

Nacido en Toledo en 1607, Rojas Zorrilla murió joven, a los 40 años. Hay pocos datos sobre su vida y se sabe que su momento de mayor actividad como dramaturgo fue entre 1635 y 1640. Está considerado por los especialistas como uno de los autores más interesantes del Siglo de Oro español, y es en su teatro cómico donde el autor consigue sus mayores logros dramatúrgicos.

Con Amo y criado, Teatro Libre festeja su medio siglo como compañía. Su origen está en el grupo teatral de la Universidad de los Andes, de Bogotá, establecido, a su vez, por los mismos fundadores del Teatro Libre. Es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos.

Desde su establecimiento, ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de autores como Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, entre otros, y de los colombianos García Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño.

 

Noticias relacionadas
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
El largo camino
delcolordelaleche_web_10
GLORIA_cartel
Amal Espanol 2024
Shakespeare-en-97-min-2301-1
Últimas noticias
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
El largo camino