Masescena - Ernesto Caballero dirige «Esta noche se improvisa la comedia», de Luigi Pirandello, en el Teatro Español

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
EN LA SALA PRINCIPAL DE ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA, DEL 17 DE JUNIO AL 17 DE JULIO

Ernesto Caballero dirige «Esta noche se improvisa la comedia», de Luigi Pirandello, en el Teatro Español

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 17 de junio el estreno absoluto de Esta noche se improvisa la comedia, obra del dramaturgo y Premio Nobel italiano Luigi Pirandello, en versión y dirección de Ernesto Caballero. El espectáculo, en cartel hasta el 17 de julio, cuenta la historia de un excéntrico director de teatro que se ha propuesto innovar la escena obligando a los actores de su compañía a improvisar frente al público la trama de un cuento escrito por el propio Pirandello e inspirado en el aria Addio Leonora de Il Trovatore.

La obra, un homenaje al mundo del teatro, es una divertida sucesión de situaciones y equívocos en los que se confunden ficción y realidad
Esta noche se improvisa la comedia cuenta la historia de un excéntrico director de teatro que obliga a los actores a improvisar frente al público
Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz y Ainhoa Santamaría protagonizan esta alocada comedia del Premio Nobel italiano
La obra es una coproducción de Lantia Escénica y Teatro Español

A partir de este planteamiento, en Esta noche se improvisa la comedia se suceden numerosas situaciones y equívocos que componen un divertido juego de simulacros donde se funden ficción y realidad. La obra, que es toda una declaración de amor al mundo del teatro, está protagonizada por Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz Ainhoa Santamaría.

Un peculiar y carismático director de escena, el doctor Hinkfuss (Joaquín Notario), obliga a los actores de su compañía a improvisar una historia de celos que transcurre en una localidad siciliana. De este modo, Hinkfuss pretende lograr una simbiosis entre la forma artística −el texto escrito− y el flujo de la vida. Sin embargo, su propuesta se le va de las manos, generando múltiples situaciones desencajadas de una delirante comicidad. Esta noche se improvisa la comedia es un exultante homenaje a ese juego de espejos enfrentados al infinito que llamamos teatro.

En palabras de su director, Ernesto Caballero, la obra es, ante todo, “un encendido homenaje y reivindicación del hecho teatral rebosante de un exquisito humor que hace compatible la descarnada comicidad de los personajes con su dimensión más humana y veraz”, explica. Además de ofrecer un trepidante divertimento teatral, el espectáculo también incide en las temáticas que marcaron la carrera como dramaturgo de Pirandello y que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1934: teatro dentro del teatro, humor y comicidad, relación máscara e identidad, la verdad del arte, relativismo y objetividad, realidad y apariencia…

 

Esta noche se improvisa la comedia JoseAlbertoPuertas

 

Mediante el humor y mucha pericia dramatúrgica, la obra responde a esa inquietud del autor de tratar de entender nuestro mundo de apariencias a través de su reflejo más fiel: el teatro. “Nuestra versión se entrega entusiasta a la ceremonia de la confusión de planos que plantea la comedia, al tiempo que resalta el hecho de que vivimos en un permanente y desnortado baile de máscaras que llamamos realidad”, remarca el director.

Esta noche se improvisa la comedia es una coproducción de Lantia Escénica Teatro Español con texto de Luigi Pirandello, en versión y dirección de Ernesto Caballero, interpretada por Felipe Ansola (Pomarici), Jorge Basanta (Verri), Natalia Hernández (Doña Ignacia), Joaquín Notario (Hinkfuss, el director), Paco Ochoa (El actor de carácter, Don Palmiro), Ana Ruiz (Totina/La cantante de cabaré) y Ainhoa Santamaría (Mommina), con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de Paco Ariza y diseño de vestuario de  Beatriz Robledo.

El encuentro con el público de Esta noche se improvisa la comedia, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el 28 de junio después de la función.

La función de Teatro Accesible de Esta noche se improvisa la comedia tendrá lugar el viernes 24 de junio.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play