Masescena - La Compañía Nacional de Teatro Clásico invita en el mes de abril a un viaje teatral desde el Siglo de Oro al XIX

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022
LA COMPAÑÍA DE PAYASOS RHUM & CIA INTERPRETA "EL DIABLO COJUELO", CON DRAMATURGIA DE JUAN MAYORGA Y DIRECCIÓN DE ESTER NADAL

La Compañía Nacional de Teatro Clásico invita en el mes de abril a un viaje teatral desde el Siglo de Oro al XIX

La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos propone un viaje en el tiempo por la geografía española en sus dos próximos montajes, pues viajaremos desde el Siglo de Oro con El Diablo Cojuelo al XIX con El disfraz / Las cartas / La suerte.

El disfraz / Las cartas / La suerte recupera tres textos teatrales de las autoras decimonónicas Joaquina Vera, Víctor Català (Caterina Albert) y Emilia Pardo Bazán

 

El Diablo Cojuelo

Tras su estreno y gira por diversas ciudades españolas —Valencia, Logroño, Sevilla y Granada—; llega ahora al Teatro de la Comedia El Diablo Cojuelo, adaptación teatral a partir de la novela de Vélez de Guevara, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal

El montaje cuenta la historia de una compañía de payasos, Rhum & Cia, que asume el encargo de llevar a escena por primera vez un clásico, El Diablo Cojuelo, y no quiere fracasar en su empeño. Los payasos interpretarán en escena, con mucho sentido del humor, el viaje del Diablo Cojuelo y el estudiante Cleofás levantando tejados y máscaras en la España del Siglo de Oro. 

 

T22 El diablo cojuelo 005 (C) David RuanoEl diablo cojuelo

 

El reparto está conformado por Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

Es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events patrocinada por Loterías y Apuestas del Estado y con la colaboración del Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra – Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.

El Diablo Cojuelo se representa, entre el 14 de abril y el 5 de junio, en la Sala Principal del Teatro de la Comedia. Posteriormente, podrá verse en Castellón (12 de junio), Cáceres (17 de junio), Alicante (13 de julio) y Barcelona (del 19 de julio al 7 de agosto).

 

El Disfraz / Las cartas / La suerte

La Compañía Nacional de Teatro Clásico quiere acercar al público un patrimonio escénico profundamente desconocido para nuestros escenarios: la dramaturgia escrita por mujeres en el siglo XIX. El disfraz / Las cartas / La suerte recupera tres textos teatrales de las autoras decimonónicas Joaquina Vera, Víctor Català (Caterina Albert) y Emilia Pardo Bazán dirigidos por Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló, respectivamente.

El montaje está formado por tres breves piezas dramáticas que tratan de llevar el lenguaje hablado al arte escénico a través de la representación del mundo y habla rurales. El disfraz, de Joaquina Vera, es una comedia de enredos en un acto que se desarrolla en una granja a las afueras de Madrid sobre los amores de señores y sirvientes; Las cartas, de Víctor Català, seudónimo de la escritora ampurdanesa Caterina Albert, es el monólogo de una mujer del pueblo, con el nombre genérico de Madrona, que cuenta al público su vida marcada significativamente por las cartas; y La suerte, es un diálogo dramático firmado por Emilia Pardo Bazán, que nos habla del sino desgraciado de Ña Bárbara, una buscadora de oro en la cuenca del río Sil, y su hijo adoptivo Payo.        

 

12El disfraz ensayo fotoSergioParra 09Ensayo de "El disfraz / Las cartas / La suerte"

 

El reparto está integrado por Mamen Camacho, José Carlos Cuevas, Alba Enríquez, Mariano Estudillo, Silvia Nieva, José Pablo Polo, Alba Recondo, José Juan Rodríguez, Andrea Soto Moncloa y Daniel Teba.

Tanto el elenco como las directoras y director han formado parte de diferentes promociones de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Disfraz / Las cartas / La suerte se representa, del 15 de abril al 5 de junio, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play