Masescena - Festival Territorio Violeta recala en la Filmoteca de Cantabria este febrero

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
CON CUATRO ESPECTÁCULOS RECONOCIDOS POR EL FESTIVAL POR SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Festival Territorio Violeta recala en la Filmoteca de Cantabria este febrero

"Arde ya la yedra" de Francisco Javier Suárez

El festival Territorio Violeta, en colaboración con la Fundación SGAE, recala con su cuarta edición en la Filmoteca de Cantabria Maria Camus. El certamen, que selecciona las producciones teatrales más comprometidas con la igualdad de género, ha programado cuatro espectáculos y una clase magistral que tendrán lugar a lo largo de todo el mes de febrero a las 19.30 horas.

Las jornadas se completan con una clase magistral el 1 de marzo sobre igualdad en las artes escénicas

Las obras seleccionadas son: Con/sumo placer de Eugenia Manzanera, Arde ya la yedra de Francisco Javier Suárez, Los viajes de Bowa de La Gata Japonesa y Conservando la memoria de El Patio Teatro. Tras cada representación habrá encuentro con el público. Entradas disponibles por 7 euros.

El 1 de febrero (19.30h) se exhibirá Con / sumo placer de Eugenia Manzanarea, una narración oral de cuentos eróticos. Le seguirá el 8 de febrero con Arde ya la yedra de Francisco Javier Suárez Lema(19.30h), retrato generacional ganador del Premio Born 2017, y Los viajes de Bowa el día 15, un espectáculo que combina las artes circenses, la acrobacia y la magia para emprender un viaje con destino el mar. Despide Territorio Violeta una reflexión crítica sobre el recuerdo y sobre cómo conservar la memoria de las cosas cotidianas, Conservando la memoria, el día 22 con creación, dirección e interpretación de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López y que conquistó el Premio FETÉN 2020 a la mejor autoría.

Territorio Violeta se completa con la clase magistral Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres. Las personas interesadas en participar en esta actividad, abierta y gratuita a profesionales del sector, deberán enviar previamente un correo electrónico confirmando su asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del viernes 25 de febrero a las 13:00 h.

 

Acerca de Territorio Violeta  

Rosa Merás y Silvia Pereira han ideado este festival multidisciplinar que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto las Artes Escénicas hacen en favor de la igualdad. El violeta es desde hace tiempo el color del feminismo. Utilizando la simbología actual que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, resulta el violeta; ponemos el acento en este color como símbolo de un lugar común de igualdad, donde sin duda, no llegaremos, salvo que haya una complicidad de ambos sexos.

Muchos son los ayuntamientos y teatros que ya se han adherido a esta iniciativa, como el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, el Teatro del Bosque de Móstoles, el Teatro Fernán Gómez de Madrid, el Teatro José Monleón de Leganés, el Teatro Pilar Miró de Madrid, el Teatro Paco Rabal de Madrid, el Sala Trajano de Mérida, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, el Teatro Municipal de Arahal de Sevilla, el Teatro Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey, la Diputación de Córdoba o el Teatro Jovellanos de Gijón.

 

Noticias relacionadas