Masescena - "Kohlhaas": cuando la corrupción queda impune, la sociedad busca su propia justicia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ÚNICAMENTE CUATRO SÁBADOS EN TEATRO DEL BARRIO, DESDE EL 8 DE ENERO DE 2022

"Kohlhaas": cuando la corrupción queda impune, la sociedad busca su propia justicia

Que en una sociedad quede impune la corrupción, tiene consecuencias en el sentido de la justicia que desarrolla la gente. Como ejemplo, Michael Kohlhaas, el relato más conocido del autor romántico Henrich Von Kleist, escritor que estaba llamado a tomar el testigo de Johann Wolfgang Goethe pero acabó con su propia vida a los 34 años. Von Kleist se inspiró en varias crónicas del siglo XVI que relataban una serie de sucesos con una misma persona como protagonista. Él la bautizó, en su relato, como Michael Kohlhaas, cuyo sentido de la justicia lo convierte en rebelde y homicida porque la impunidad de los poderosos, nos dice esta historia, puede generar violencia.

Kohlhaas, el aclamado monólogo que interpreta el actor italiano Riccardo Rigamonti y se inspira en la icónica obra de Henrich Von Kleist, se despide de los escenarios con cuatro últimas funciones en el Teatro del Barrio
La propuesta fue Candidata a los Premios Max 2021, como Mejor Espectáculo Revelación
El texto denuncia que el hecho de que en una sociedad quede impune la corrupción, tiene consecuencias en el sentido de la justicia de la gente

Michael Kohlhaas es un comerciante de caballos que vive en Brandemburgo. Un día, al atravesar los territorios de un noble, éste lo despoja de dos de ellos en prenda por un documento de paso que Kohlhaas no tiene, y que en realidad ni existe. A la vuelta, en teoría, se los devolverá. Pero, para entonces, los dos caballos han sido maltratados, y al siervo que se quedó cuidándolos lo han expulsado después de darle una paliza. Kohlhaas inicia un proceso que se topa con las influencias y las relaciones del noble.

Marco Baliani y Remo Rostagno, dos grandes nombres del teatro italiano, adaptaron a la escena este relato, en los años 80 del siglo pasado. Conservaron la voz del narrador, quien guía al público a través de los acontecimientos y da vida a los personajes, evocándolos más que interpretándolos. El texto se puso en pie en miles de actuaciones de Marco Baliani en Italia y en el mundo, consagrando a Baliani como uno de los inventores del Teatro di Narrazione en Italia, y al espectáculo Kohlhaas como un ejemplo irrepetible de este género, en torno al cual han crecido obras maestras del teatro italiano como Novecento de A. Baricco, Il racconto del Vajont de M. Paolini y G. Vacis o Scemo di guerra de A. Celestini.

En 2017, la compañía NadaDeLirios, especializada en narración oral, estrena una versión Kohlhaas en España, que se ha convertido en un aclamadísimo monólogo que interpreta el actor italiano Riccardo Rigamonti y dirige María Gómez. La propuesta fue Candidata a los Premios Max 2021, como Mejor Espectáculo Revelación. La obra podrá verse únicamente cuatro sábados en Teatro del Barrio, desde el 8 de enero de 2022.

Kohlhaas se despide así de Madrid tras varias temporadas, y tras haber visitado también distintas plazas de la geografía española (Gijón, Avilés, Santander, Logroño, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Toledo, Sevilla, Badajoz…).

 

Kohlhaas 1

 

Sobre Riccardo Rigamonti

Riccardo Rigamonti vive afincado en Madrid desde 2011. Tras estudiar Teatro en la Universidad de Pavia (Italia) estudia canto y movimiento con Domenico Castaldo, ex-alumno de Jerzy Grotowski, y con él su compañía sale de gira por Italia y Polonia entre 2006 y 2007. Posteriormente se forma con I. Angelini e L. Serrani, P. Borowski, J. Fret. En Pavia trabaja como actor y director en los montajes Compagnia della corte y Les Enfants Sans Souci. A su llegada a Madrid trabaja como presentador de televisión y continúa su formación con V. Bovino, Residui Teatro, J. Varley, R. Iaiza, S. Linke… Participa en La escuela de los bufones, El principito, The Taming of the Shrew, The Merchant of Venice y California Suite. Actualmente trabaja en The Lingua Arts Theatre Company. En 2016 funda, con María Gómez, la compañía NadaDeLirios, con la que estrenan Kohlhaas en 2017.

 

Sobre NadaDeLirios

La compañía NadaDeLirios, nacida en 2016, se dedica al Teatro de Narración y lleva dos montajes en su haber, Kohlhaas, para público adulto, y El diario secreto de los hermanos Grimm, para jóvenes espectadores a partir de 6 años (y en cartel también en enero en la Escalera de Jacob). Está preparando su tercera producción para estrenar en 2022, Italianeses, de Saverio La Ruina, también para adultos, basado en un hecho real sucedido en Albania al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Noticias relacionadas