Masescena - El Teatre Condal de Barcelona prorroga «Una luz tímida»

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
EL ESPECTÁCULO SE REPRESENTARÁ HASTA EL LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Teatre Condal de Barcelona prorroga «Una luz tímida»

El Teatre Condal prorroga las funciones del espectáculo Una luz tímida y se podrá ver hasta el 22 de noviembre. Se trata de una producción de La Cicatriz con dirección escénica de Marilia Samper y dirección musical de Andrea Puig y Marta Pons. La pieza cuenta con África Alonso como dramaturga, quien también es intérprete junto con Julia Jové y compositora musical junto con Andrea Puig.

 

Sobre el espectáculo

La pieza cuenta la historia de amor entre Isabel y Carmen en el contexto del franquismo en España. La pieza es la primera producción de La Cicatriz y ópera prima de África Alonso y Andrea Puig. Sólo se utilizan las dos miradas, la de las protagonistas y la de las autoras, para hablar de un contexto, y para mostrar las dificultades, aún vigentes, que conlleva ser diferente y amar diferente dentro de nuestra sociedad. Es una burbuja de intimidad que acoge dentro a las dos actrices y también al público, con una cercanía y complicidad máximas. La música original es una pieza clave que, lejos de la pretensión de acercar la obra a un estilo musical, propone uno diferente y propio, utilizando tan sólo una guitarra y un violonchelo para transmitir necesidades, dudas y adioses de las personajes. El Colectivo La Cicatriz lleva esta historia, inspirada en hechos reales, a los escenarios, de la mano de la dirección de Marilia Samper y con un formato único. La combinación de texto y música en una obra que pretende romper con el silencio, y reivindicar las vidas de las lesbianas como lo que son: la memoria histórica de nuestro país.

 

Sinopsis

Isabel es una joven profesora de historia de una escuela de Barcelona durante los años del franquismo en España y está profundamente enamorada de Carmen, la profesora de literatura. Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas dos que parecerá tener que terminar cuando la familia de Carmen, de pensamiento fuertemente conservador, la obliga a internarse en un hospital de enfermos psíquicos para curarse de este amor que no puede ser y que no está bien visto. Tiempo después, Carmen regresa a casa con Isabel, dejando familia, hospital y trabajo atrás, debiendo enfrentarse ahora a las secuelas que los electro-shocks que ha estado recibiendo en el hospital le están causando. Isabel intentará ayudarla a sobrevivir hasta las últimas consecuencias.

Noticias relacionadas