Masescena - Corrales de Comedias Teatro continúa su programación de Otoño en el Corral de Comedias de Almagro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DURANTE ESTE MES DE OCTUBRE DE 2021

Corrales de Comedias Teatro continúa su programación de Otoño en el Corral de Comedias de Almagro

Corrales de Comedias desea agradecer al público su estupenda respuesta desde que diera comienzo en el mes de agosto la Temporada de Otoño, que suma cerca de 1800 espectadores. De esta forma, continuará con su programación cada fin de semana y hasta el 6 de diciembre. No obstante, se seguirán manteniendo todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar un teatro seguro.

La compañía exhibirá durante octubre el éxito de la pasada temporada de los Entremeses de Cervantes – La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca – (los sábados 2, 9, 16, 23 y 30) y Gangarilla. El día del acabose, de Arturo Echevarren, el 31 de este mes

La más famosa Garnacha de Bufones regresó el pasado sábado al Corral de Comedias de Almagro, que comenzó con la puesta en escena de “El último Corral” (una creación y dirección de J.Mañón), que versa sobre el nacimiento del teatro profesional en España y la historia del Corral de Comedias, repleta de referencias a insignes autores. Los cinco bufones (a los que dan vida Gema Baos, Covadonga Calderón, Manuel Chaves, Antonio León y Vicente Nové), sirvieron de hilo conductor para la posterior representación de los Entremeses cervantinos La guarda cuidadosa” y “La cueva de Salamanca”, todo bajo la dirección artística de J. Mañón.

 

Un homenaje al género

El entremés fue un género fundamental en el teatro español y uno de los más apreciados por el público de la época, ya que permitía tener un contenido más cercano a la realidad de la mayoría de los espectadores, saltándose así las rígidas convenciones sociales. Nadie más valiente, nadie hasta Cervantes firmó un entremés como suyo. Un teatro breve de incalculable valor, con un papel preponderante en los siglos posteriores que ha servido de inspiración a muchos dramaturgos en nuestros días.

Todos los apartados de un autor de comedias se encerraban en un costal, y se cifraban en cuatro pellicos blancos guarnecidos de guadamecí dorado, y en cuatro barbas y cabelleras y cuatro cayados poco más o menos. El adorno del teatro era una vieja manta tirada con dos cordeles de una parte a otra que hacían lo que llamaban vestuario…”

Miguel de Cervantes. Prólogo a las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos.

 

Vuelve Gangarilla. El día del acabose

Una obra de Arturo Echavarren. Espectáculo finalista de los premios MAX 2013, en la categoría de espectáculo revelación.

Gangarilla. El día del acabose es una fábula cómica para tres actores (Covadonga Calderón, Antonio León y Vicente Nové) inspirada en varias obras literarias del siglo XVII, cuyo argumento
rescata la fantasía, la sátira y el mejor humor del Siglo de Oro.
Bajo los negros nubarrones que anuncian el día del Juicio Final, se encuentran de nuevo tres cómicos barrocos, Roque, Pablo y Rodriga,
dispuestos a rendir cuenta de sus actos sobre la Tierra ante el tribunal celestial y escapar a toda costa de los hornos infernales. Amor,
humor y muerte se dan la mano en esta comedia que, bajo la luz deformadora de la farsa, nos enfrenta a los acontecimientos que han hecho repicar con estrépito el corazón de los seres humanos desde que a esa criatura indecisa que llamamos mundo le dio por girar su cuerpo siempre enorme ante el espejo de la luna.

Ya se pueden adquirir las entradas de forma anticipada en la web de la compañía o en Taquilla el día de la representación.

 

Noticias relacionadas