Masescena - «Los Pazos de Ulloa», de Emilia Pardo Bazán, en el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
A PARTIR DEL 8 DE OCTUBRE EN LA SALA GUIRAU DE ESTE TEATRO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

«Los Pazos de Ulloa», de Emilia Pardo Bazán, en el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, que, bajo la dirección de Helena Pimenta y en la versión de Eduardo Galán, se representará por primera vez sobre las tablas de un escenario. En el centenario de su muerte, Secuencia 3, junto al Ayuntamiento de Madrid, quiere rendir un homenaje a esta escritora, una de las intelectuales más importante de su época, periodista, novelista, cuentista, viajera, cosmopolita, feminista… con esta obra que se podrá ver en la Sala Guirau del 8 de octubre al 7 de noviembre. Junto al montaje teatral se podrá visitar la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán, donde se muestra la importancia que la ciudad de Madrid tuvo en su vida y obra.

En el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 lleva a los escenarios la adaptación teatral de su obra más emblemática
Helena Pimenta dirige Los Pazos de Ulloa en la versión que ha realizado Eduardo Galán
Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas componen el elenco del montaje
La exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán completa el homenaje que se le rendirá a la escritora, Del 8 de octubre al 7 de noviembre en el vestíbulo del teatro

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

La versión teatral que se propone de Los Pazos de Ulloa es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan, un curilla con pasiones contenidas (como el célebre El pájaro espino), un cacique, una mujer enamorada… su puesta en escena y el vestuario, junto a la música que la acompaña, consiguen trasladar al espectador a finales del siglo XIX desde el comienzo del espectáculo.

Pere Ponce encarna al cura Don Julián para protagonizar Los Pazos de Ulloa, personaje que en esta adaptación se convierte en el eje central sobre el que gira la obra. Le acompañan un elenco de lujo con Marcial Álvarez en el papel de Don Pedro Moscoso, el cacique Marqués de Los Pazos de Ulloa, Diana Palazón interpreta los papeles de Sabel, la criada de Don Pedro, y Rita, prima de Don Pedro; Francesc Galcerán se pone en la piel de Primitivo, el temible capataz de Los Pazos y del Señor de la Lage, Esther Isla es la frágil e inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro ,y el joven actor David Huertas interpreta al médico.

En palabras de Eduardo Galán, adaptador de la obra “…Doña Emilia fue una mujer adelantada para su tiempo y muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales. He intentado mostrar el mundo sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad. Las escenas se muestran con crudeza y realismo. Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres entre sí y contra las mujeres. Un drama de entonces, que por desgracia hoy sigue existiendo. He intentado reflejarlo con la misma pasión…”.

La exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán se podrá visitar en el vestíbulo del teatro y nos mostrará la relación de la escritora con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios La vida contemporánea, publicados en La Ilustración Artística entre 1895 y 1916. No nos limitaremos a Wagner, su autor favorito, sino a compositores españoles como Bretón y Chapí, el fundador de la Sociedad de Autores Españoles, y la compositora Luisa Casagemas, que llegó a actuar en el salón de su casa madrileña. Como cosa curiosa, expondremos el libreto y la partitura de una zarzuela, Palomas y gavilanes, dedicada a ella, y que se conserva en el Archivo de la SGAE. Su obra literaria: Cuentos y novelas; así como la periodística, estarán muy presentes y ocupará un lugar privilegiado Los pazos de Ulloa. Contaremos con el vestuario de la serie Los pazos de Ulloa de TVE, así como con el de la versión teatral de Insolación, y con los maravillosos figurines de Almudena Huertas.

La exposición, comisariada por María Luz González Peña, cuenta con el diseño, coordinación y producción de Secuencia 3, y ha sido organizada y patrocinada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa. Además de contar con la colaboración de otras muchas instituciones. La muestra se podrá visitar de martes a sábados de 10 horas a 19h de  y domingos de 10 a 18h.

 

Noticias relacionadas