Masescena - La Villarroel estrenó «Empezar», "una obra muy bonita que nos apetecía mucho", en palabras de Pau Carrió

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
A PARTIR DEL 07 DE SEPTIEMBRE Y HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Villarroel estrenó «Empezar», "una obra muy bonita que nos apetecía mucho", en palabras de Pau Carrió

La Villarroel ha estrenado una producción propia: Empezar. El texto de David Eldridge está dirigido y adaptado por Pau Carrió. David Verdaguer y Mar Ulldemolins protagonizan el espectáculo.

La obra fue presentada el 7 de septiembre en La Villarroel, con toda la compañía y la directora artística de la sala, Tania Brenlle, que se mostró entusiasmada por el inicio de la temporada:  "estamos en una fiesta". Es la primera vez que David Eldridge estrena en Cataluña. "Es una comedia entre divertida y tierna" sentencia Brenlle, poniendo en valor la reflexión sobre el aislamiento de los personajes: "ella es buena en el trabajo, pero eso mismo hace que no desarrolle la vida familiar". Finalmente la directora artística de La Villarroel se mostró satisfecha de que 7 de los 10 espectáculos que se presentarán esta temporada son de dramaturgia catalana.

David Verdaguer ha asegurado que "es el mejor texto que me ha llegado en la vida"

El director de la pieza, Pau Carrió, confesó que le encantó cuando leyó la dramaturgia por primera vez. "Se habla de temas contemporáneos sin un discurso concreto ni ninguna solución al final de la obra". El proyecto nació cuando el director estaba tomando un café con David Verdaguer: "Tenemos la sensación de estar haciendo una obra muy bonita que nos apetecía mucho. Nos ha supuesto mucho esfuerzo, un trabajo diferente al que estamos acostumbrados a hacer". La Villarroel es una sala perfecta para este espectáculo, ya que según el director "el público es espía de una relación íntima".

David Verdaguer, Dani en la obra, considera que "a veces, en el teatro está el rol del bueno y el malo, que son opuestos. No en esta obra. Los protagonistas son dos personas con luz y oscuridad, error y algún acierto. Es el mejor texto que me ha llegado en la vida".

Mar Ulldemolins, Laura en el espectáculo, describe los personajes como dos personas de unos cuarenta años que van camino a la soledad y la invisibilización. "Están en el alambre, tienen mochilas y aprenden de la vida. Sus deseos no se pueden cumplir. No pierden el tiempo, se dicen cosas que ni en relaciones de tiempo se llaman".

Empezar se representará en La Villarroel del 07 de septiembre al 01 de noviembre de 2021.

 

Sobre el espectáculo

La fiesta que Laura ha hecho para estrenar su piso se ha terminado, pero queda un último invitado, Dani. No se conocen. Ambos tienen cerca de 40 años. Ella, tiene un trabajo de alta dirección que le gusta y no tiene familia cercana. Él, tiene un trabajo de administrativo que detesta, y está divorciado. Dos personas inteligentes y divertidas, a punto de decidir, la una frente a la otra. Parecen a kilómetros lejos. Los dos están solos. Podrían irse a la cama esta noche y no volverse a ver. O ni siquiera eso. ¿O quizás todo está a punto de empezar?

 

Noticias relacionadas