Masescena - Septiembre trae al Teatro Bellas Artes el estreno de «Conferencia sobre la lluvia» de Juan Villoro

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
MARTES, 20H - TEATRO BELLAS ARTES - A PARTIR DEL 21 DE SEPTIEMBRE

Septiembre trae al Teatro Bellas Artes el estreno de «Conferencia sobre la lluvia» de Juan Villoro

Me conformo con que alguien sienta, y su corazón palpite de otro modo. El Corazón tiene derecho a una sorpresa.”

Juan Villoro cimienta un monólogo en el que literatura y climatología se confunden entre metáforas y revelaciones. Villoro retrata en “Confesiones sobre la lluvia” a un conferenciante que va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia. Sin embargo, éste pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público y la lluvia empieza a caer.

Enrique Simón pone en escena este texto dirigido por Guillermo Heras y producido por Salvador Collado

El escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es el autor de la pieza teatral Conferencia sobre la lluvia, una obra que se estrenó en su país en agosto de 2013, y que, a medio camino entre el monólogo y la confesión, inunda el escenario de citas y metáforas climatológicas.

“Siempre me ha intrigado la posibilidad de que alguien transforme una conferencia en una confesión. ¿Hasta dónde controlamos lo que decimos? Al modo de un actor, el conferencista puede olvidar sus parlamentos o sucumbir a la tentación de revelar algo incómodo o devastador. 

Conferencia sobre la lluvia surge de ese predicamento. Los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra.” 

Juan Villoro

Conferencia sobre la lluvia 

Sinopsis

Un conferenciante entra en escena… y pierde los papeles. Decide improvisar temiendo el abismo al que se asoma: vivencias, recuerdos y relaciones amorosas, se le entremezclan o atragantan. Combina el relato, la evocación y la confesión con citas coleccionadas a lo largo de su vida, esos chubascos literarios de la alta fantasía...

Vive entre libros. Ordena una biblioteca y los libros han desordenado su vida. ¿Qué le sucede? Divago demasiado, se reprocha, como a veces nos sucede cuando nos lanzamos a hablar o a vivir sin el guion que anhelamos. Realmente, ¿a quién se dirige?

Los poetas utilizan la lluvia para liberarse del mundo… dice. Quizá exorciza sus fantasmas… ¿y si fuera así? Al final lo sabremos. El ser libre modifica el cielo, el que imagina se eleva...
Le interesa la lluvia imaginada por los poetas, el triunfo de la mente sobre la imbecilidad de lo real. En un mundo donde las metáforas se abaratan, Dante, Goethe, Pessoa, Neruda, Cortázar, Diego, Vallejo, Mallarmé, Verlaine, Cummins... tienen algo que contar.

Algunos poetas han logrado desarreglar el cielo... De eso tratará mi conferencia, cuando finalmente pueda darla. El tema, ya lo sabes, la lluvia.

 

Noticias relacionadas