Masescena - Los Colochos trasladan la tragedia shakesperiana de Macbeth a la revolución mexicana en los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DENTRO DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA. TRES ÚNICAS FUNCIONES, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE NOVIEMBRE

Los Colochos trasladan la tragedia shakesperiana de Macbeth a la revolución mexicana en los Teatros del Canal

  • El XXXV Festival de Otoño a Primavera inaugura con este espectáculo su programación en los Teatros del Canal
  • La pieza, que se alzó con el Premio Almagro Off en 2014, propone una brutal adaptación de la obra de Shakespeare y traslada su lucha de poderes a nuestros días

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Mendoza, de la compañía mexicana Los Colochos. La pieza, ganadora del Premio Almagro Off en 2014, forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y estará en tres únicas funciones en la Sala Negra, del 2 al 4 de noviembre. La compañía mexicana, una de las grandes referencias del teatro iberoamericano de la última década, propone una brutal adaptación de Macbeth de William Shakespeare, en la que traslada la lucha de poderes a la realidad actual del país azteca.

El jurado de Almagro le otorgó por unanimidad el premio de su sección Off a Mendoza por ser un “soberbio” viaje por la antropología iberoamericana que, según sus palabras, “remueve y conmueve” y resulta necesario por su capacidad crítica con el mundo que nos rodea. Desde entonces, esta creación firmada por el director Juan Carrillo ha viajado por importantes certámenes como el Temporada Alta de Girona, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el FIA de Costa Rica y ha cumplido más de 300 representaciones.

En Mendoza, la tragedia escocesa de Shakespeare se traslada a la revolución mexicana para contar la historia de un valiente guerrillero al que se le aparece una bruja o curandera que le anuncia que llegará a ser gobernador y dueño de la provincia. “Él se lo cree y comienza a cometer actos atroces para obtener lo que le dijeron que iba a lograr hasta que se da cuenta de que está en medio de un lago de sangre”, ha explicado Carrillo, quien apunta que ha seguido escrupulosamente la estructura del bardo. “Creíamos que los clásicos tienen algo muy universal y, partiendo de esa universalidad, lo hemos llevado a la particularidad de México, para que los espectadores pudiesen entrar en la obra con sus propios referentes y con personajes que les resultasen más familiares”. La idea era acercarse a la esencia de Shakespeare, de lo que su teatro representó en su día, pero sintiéndolo como algo actual. “Esa lucha de poderes de la que él habla sigue sucediendo hoy y no tiene fronteras”.

La compañía revelación del teatro iberoamericano regresa a Madrid
La compañía Los Colochos se fundó en 2010 en México y en menos de una década se ha convertido en un referente de la escena iberoamericana gracias a una filosofía que apuesta por hacer accesible el teatro a todas las capas de la sociedad. De hecho, esta pieza se ensayó en casas de gente que no tenía una relación directa con el hecho escénico, analizando sus reacciones. Sus puestas en escena, con pocos recursos económicos, se basan en la fuerza expresiva de sus actores, su discurso crítico y su identidad nacional. Con su última pieza, Romeo y Julieta + Nacahue, otra versión de Shakespeare con lenguaje indígena, volvió a recabar el aplauso de crítica y público en el pasado Festival de Almagro. 

Profesionales del arte escénico que apuestan por un teatro crítico, nacional y de calidad. Se trata de una compañía joven con seis años de trabajo, que ha participado en festivales nacionales e internacionales, además de hacer temporadas regulares en la Ciudad de México. En su repertorio se encuentran las obras El juego de la silla, espectáculo de títeres para niños sobre la Revolución Mexicana; El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolación; y Mendoza, con el apoyo del programa de jóvenes creadores del FONCA (2011-2012).