Masescena - ‘Edipo’ llega al Teatro Romano protagonizado por Alejo Sauras

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SE REPRESENTARÁ EL JUEVES 26 DE AGOSTO A LAS 22.00 HORAS

‘Edipo’ llega al Teatro Romano protagonizado por Alejo Sauras

El teatro clásico se presenta en Sagunt a Escena con la representación de ‘Edipo’ el jueves 26 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro Romano.

El texto es una versión de Paco Bezerra del clásico de Sófocles dirigido por Luis Luque

Con versión de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque, cuenta con un reparto encabezado por Alejo Sauras en el papel protagonista, al que acompañan Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammami, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo.

Edipo duerme, al borde de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre, que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa. Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas.

En esta función el autor del texto se plantea el fin de los tiempos heroicos, siempre se ha dicho que el mito de Edipo es lo contrario a una historia exitosa del yo; que es el descubrimiento de que el saber conduce al fracaso; pero ¿y si no fuese así y lo que intenta decirnos el mito de Edipo es que quedarse solo y ciego es el mayor de los éxitos posibles?

Hubo un tiempo en el que perder la vida era ganarla, y el hecho de perder esa vida te convertía en un héroe. Posiblemente sea por esto que, cada vez, se dan menos ejemplos heroicos a nuestro alrededor, porque el hombre de antes, el mitológico, se sacrificaba a favor del mundo, mientras que el hombre de ahora, el contemporáneo, a lo que aspira es a que sea el mundo el que se sacrifique.

En este tema también insiste su director, Luis Luque, quien destaca que “para que alguien sea considerado un héroe ha de crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer una cosa así, antes ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Por este sacrificio, el héroe lo que tendría que despertarnos es compasión. Porque, en contra de su beneficio, decide sacrificar sus propias necesidades por el bien de una comunidad”.

Pero, continua Luque, “¿quién es el valiente que, hoy, se atrevería a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a ser Edipo?”.

 

Noticias relacionadas