Masescena - Carme Portaceli: "La casa de los espíritus es una lección de tolerancia"

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS SE REPRESENTARÁ EN EL TEATRO GRIEGO EL 18 Y 19 DE JULIO DE 2021

Carme Portaceli: "La casa de los espíritus es una lección de tolerancia"

El pasado miércoles, el Palau de la Virreina acogía la presentación de La casa de los espíritus, una coproducción del Teatro Español, Teatro Romea y Festival Grec. El texto de Isabel Allende está adaptado por Anna Maria Ricart y dirigido por Carme Portaceli. La obra, con dramaturgia de Ricart y Portacelli, está protagonizada por Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández "Fabu", Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.

El acto contó con la presencia de Josep María Pou, director artístico del Teatro Romea-, Cesc Casadesús, director del Festival Grec, Carme Portaceli, Anna Maria Ricart, Carmen Conesa -Clara del Valle en el espectáculo-, Ferran Carvajal -coreografía- y Paco Azorín -escenografía-.

Cesc Casadesús se ha mostrado muy ilusionado por esta producción monumental y muy esperada. José María Pou ha explicado que "ha sido una producción con una gestación tan larga que me da la sensación de que ya hemos estrenado. Es una obra un poco mía, porque he trabajado con el equipo artístico en otros espectáculos". Pou ha añadido que "el realismo mágico también es el teatro. Hoy en día el teatro debe buscar historias y elaborarlas. Esta obra será un éxito brutal porque tenemos la experiencia del éxito en Madrid".

Carme Portaceli ha explicado que "hablé enseguida para hacer la adaptación con Anna Maria Ricart, ya nos conocemos de trabajar en Jane Eyre. Ella se implica mucho y es muy interesante trabajar juntas". Respecto a la historia, Portaceli comenta que "Esteban Trueba representa una estructura patriarcal cuadrada que no deja desarrollar nada y está enfrentada a los valores de los Del Valle, una familia tolerante y progresista con mucho respeto a los demás. En la familia Del Valle hay más mujeres y representan la civilización de la sociedad". La directora confesó que se emocionó mucho en los ensayos y lloró por la historia porque "es de una belleza indescriptible. La casa de los espíritus es una lección de tolerancia".

Anna Maria Ricart confesó que "le agradezco mucho a Carme Portaceli por pensar en mí. Dije sí enseguida, pero pensé que era un gran reto, una novela muy compleja para adaptarse. Hemos conseguido reflejar bien la historia" y añadió "a veces las cosas se aposentan. Revisamos la obra recortando una hora".

Para Carmen Conesa "hay magia en este espectáculo. Clara del Valle es un regalo. Fue la abuela de verdad de Isabel Allende. Carme Portaceli dijo "sólo podemos cambiar la mente de las personas con el corazón" y esto se hace en esta obra". La actriz ha añadido "Carme Portaceli implica que las mujeres son esenciales y columnas vertebrales. Clara del Valle es espiritual, con una sabiduría que emociona".

Últimas noticias
Play
Play