Masescena - La compañía de teatro de Braga presenta en Almagro una obra que aborda la disputa sobre el derecho a pescar en el Río Miño

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL CORRAL DE COMEDIAS ALBERGARÁ ESTE FIN DE SEMANA TRES REPRESENTACIONES DE ‘EL PERRO DEL HORTELANO’ DE LOPE DE VEGA DIRIGIDA POR PACO MIR

La compañía de teatro de Braga presenta en Almagro una obra que aborda la disputa sobre el derecho a pescar en el Río Miño

El Palacio de Valdeparaíso ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de dos de las obras que se podrán ver este fin de semana en el Festival de Almagro: A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño de la compañía de teatro de Braga y el Centro Dramático Galego y El perro del hortelano de Producciones de Arte Sofía Aguilar y Vania Productions.

‘A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño’ se representa sobre las tablas de la Casa Palacio de los Villarreal los días 2 y 3 de julio

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha dado la palabra en primer lugar a Rui Madeira, director de la compañía de teatro de Braga, quien nos ha acercado a esta obra que Gabriel Feixóo de Araúxo escribió en 1671 y que narra la historia de las disputas por la pesca en el Río Miño. La Casa del Palacio de los Villarreal acoge esta función los días 2 y 3 de julio.

Posteriormente ha intervenido el director y autor de la versión de El perro del hortelano de Producciones de Arte Sofía Aguilar y Vania Productions, Paco Mir. Este clásico de Lope de Vega tendrá lugar en el Corral de Comedias los días 2 y 4 de julio a las 21.00 horas y el día 3 a las 22.00 horas.

 

2 y 3 de julio - Casa Palacio de los Villarreal

A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño
Gabriel Feixóo de Arauxo_Versión_Javier Alonso de Castilla_ Dirección_ Fran Núñez

Pasaron 350 años desde que Gabriel Feixóo de Araúxo escribiera en 1671 La contienda de los labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre de la pesca del río Miño. 350 años y el río sigue corriendo, separando, o uniendo Galicia y Portugal. La pieza habla de un tiempo y un lugar concreto pero su esencia es universal y recorre la historia: las fronteras, la lucha por los recursos, la lucha de clases.

En esta historia hay disputa por el derecho a pescar. Hay peces no entienden de fronteras y pacen donde más le presta sin pastor que lo guíe. Hay quien intenta valerse de su poder para llevar lo que no le corresponde. Hay quien se lo intenta impedir y se lo impide. Hay disputa. Hay dignidad. Hay quien se avergüenza de sus conterráneos y defiende a los de su clase. Hay muertos. Hay lloros. Hay fiesta. Hay baile. Hay hermandad. Hay fronteras…o no.

 

2 y 4 de julio– Corral de Comedias

El perro del hortelano
Lope de Vega _ Versión y Dirección Paco Mir

Nuestra función entra de pleno dentro del género de TEATRO DENTRO DEL TEATRO. Por una parte, tenemos la trama de esos dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega.

La trama de los técnicos nos hablará de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia. La que se vive en esta función es de las más complicadas: dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Todo un reto.

La trama del Perro del Hortelano es una obra palatina de enredo en la que una Condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la Condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un Conde, por lo que la boda entre la Condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia.

Noticias relacionadas