Masescena - «Oveja que abre melón», una comedia de humor negro sobre la maternidad

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PODRÁ VERSE EN LA SALA PLOT POINT LOS PRÓXIMOS 18 Y 19 DE JUNIO A LAS 20:00H

«Oveja que abre melón», una comedia de humor negro sobre la maternidad

Oveja que abre melón es un grito con rabia, poesía, humor y ternura… de una mujer que no puede más, que se cansó de creerse los cuentos que le contaron sobre qué es ser madre… una buena madre. Una oveja no mansa, que está decidida a tomar el control de su vida.

Un monólogo teatral, de humor negro, sobre la maternidad y sus mitos.

 

Nota de la autora e intérprete: Isabel Vallespín

Oveja que abre Melón me nació del alma. Cuando mis dos hijos eran muy pequeños y me sentía asfixiada, y veía a mis amigas, a la gran mayoría tampoco les daba la vida. Me sentía estafada por todos esos cuentos que me habían contado sobre lo BONITO que era ser madre. Quiero a mis hijos una barbaridad, no me entiendan mal. Pero soñé que sería muy interesante abrir discursos diferentes sobre lo que en realidad significa ser madre (y el trabajo que conlleva). Y como creo en el humor para mirar lo que me rodea y mirarme a mí misma, esta es una pieza cómica, donde nos reímos de nosotras mismas, de nuestra ingenuidad, de nuestras contradicciones y de nuestras debilidades.

 

Nota del dramaturgo y director: Jesús Briones

Podríamos decir que Oveja que abre melón es una #autoficción sobre una #malamadre. Es autoficción porqueque parte de un material autobiográfico que hemos ficcionado con libertad y apertura, porque, como decía Sergio Blanco: ““Si bien la empresa autoficcional surge…de una experiencia personal… siempre va a partir de ese yo para ir más allá de sí mismo, es decir, para poder ir hacia otro.” Y podría llevar la etiqueta #malamadre por cuanto pone en cuestión el rol tradicional de lo que se supone debe ser una buena madre.

Ahora bien, sinceramente, creemos que necesitamos romper con las etiquetas, los mitos y prejuicios que desde hace demasiado tiempo vienen asociándose a la maternidad. A la historia de esta oveja que grita su “¡Basta!” se suman las voces de muchas madres, cada una  con su experiencia sobre la maternidad… o experiencias, porque si algo queda claro es que la maternidad es un viaje lleno de etapas, dificultades, alegrías, frustraciones, encuentros, desencuentros, dolor, ira, complicidades… y pocas veces una experiencia que pueda resumirse en una única palabra o adjetivo.

Oveja que abre melón es un viaje, lleno de juegos teatrales que pasa por muy diversas emociones, de la ternura a la rabia, del dolor a la risa… Un viaje al que todo el mundo está invitado, seamos o no madres, padres… queramos o no serlo… porque el primer mito que seguimos necesitando romper es el de que una mujer encuentra su mayor realización a través de la maternidad. También porque, al fin y al cabo, ¿a quién no le han contado cuentos que necesita romper o cambiarles, de una vez, la trama y el desenlace?

 


   Oveja que abre melón

 

   Elenco: ISABEL VALLESPÍN
   Dramaturgia y Dirección de JESÚS BRIONES
   Música original de JESÚS BRIONES y A THING FROM THE SOUTH
   Espacio plástico e iluminación: ANTIEL JIMÉNEZ
   Ayte. de Dirección: TERESA VALLESPÍN

   Una producción de JESÚS BRIONES TEATRO e ISABEL VALLESPÍN