Masescena - Aves Migratorias de Madrid presenta «El águila», desvelando el origen del sistema fronterizo español

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
14 Y 15 DE JUNIO, 20:00.H NAVE 73 ( C/ PALOS DE LA FRONTERA, 5)

Aves Migratorias de Madrid presenta «El águila», desvelando el origen del sistema fronterizo español

Inmersos en la crisis migratoria que se experimenta en las fronteras de España, las Aves Migratorias presentan EL ÁGUILA después de dos años de investigación. Un documental escénico que prueba la relación directa entre el Mundial de Atletismo de Sevilla de 1999 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, construidas en ese mismo año. Dicho evento se organizó para calcular los límites del cuerpo humano y así eregir el mejor sistema fronterizo del momento. Las aves cedemos nuestro discurso a una voz colectiva, un collage sonoro de documentos reales a pulso de electrónica, que será la guía en esta obra no hablada. Las Aves Migratorias de Madrid son un colectivo artístico de jóvenes que nació en el seno de un laboratorio de creación en Conde Duque donde estrenaron piezas de diferentes formatos como vis-à-vis, obra duracional de 24 horas o site specific. Para la producción de esta obra han contando con la subvención de las ayudas a la creación joven INJUVE.

El Águila es un documental escénico que pretende demostrar la relación directa entre dicho mundial y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla que se finalizaron en ese mismo año. Se trata de La operación El Águila, una estrategia gubernamental para colocar a España a la altura de Europa delimitando claramente su frontera con África.

El mundial se organizó para calcular los límites del cuerpo humano y así construir el mejor sistema fronterizo del momento.

Esta producción se inicia en residencia dentro del PROGRAMA DE MENTORÍAS “SALIDAS DE EMERGENCIA” en Centro Conde Duque, con muestra de work in progress de 30 min en FEBRERO 2020. En 2021 recibe la Ayuda a la Creación INJUVE y su producción finaliza en residencia en NAVE 73 con estreno en junio.

Noticias relacionadas