Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Un móvil, una app y una distopía: los adolescentes asaltan la escena

"En la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio del Interior podemos detectar una tendencia desde hace varios años: el porcentaje de población más interesado en el teatro es el de la franja de edad de 55 a 64 años." -explica la directora, dramaturga e investigadora Pilar G. Almansa (Banqueros vs ZombisComunidad3sCama)- "Paradójicamente, la asistencia a espectáculos es mayor en la franja de 15 a 19 años, posiblemente marcada por las campañas escolares en institutos. Si nuestros jóvenes son los que más asisten al teatro, pero los que están menos interesados en él, como profesionales debemos preguntarnos qué está ocurriendo". G-NESIS, que podrá verse en el Teatro Galileo de Madrid del 19 al 30 de mayo, es una respuesta a esta situación. El espectáculo incorpora los canales de comunicación, los lenguajes y los modos de relacionarse de los adolescentes en una experiencia interactiva a medio camino entre el scape room, el videojuego y la ciencia ficción teatral. Y todo, a través del teléfono móvil y de una app diseñada específicamente para la pieza, que permitirá al público convertirse en protagonista y decidir el curso de los acontecimientos. En palabras de Almansa: "Una apuesta por una integración arriesgada, divertida y única. No hay nada mejor para generar público que hacer que viva una experiencia inolvidable". 

JM G NESIS 080421 M2 7807

La directora y dramaturga Pilar G. Almansa presenta G-NESIS, espectáculo interactivo en el que los espectadores se convierten en protagonistas de una historia de ciencia ficción
A través de una app diseñada específicamente para la pieza, los jóvenes decidirán el curso de los acontecimientos en una experiencia que se asemeja a un scape room teatral
La obra, que no tiene actores, se construye en cada función a partir de las decisiones del público y de una voz en off que pondrá a prueba su ingenio y capacidad de organización
G-NESIS nace con el objetivo de acercarse a los adolescentes, a sus lenguajes y a sus maneras de relacionarse

No hay actores en escena. Solo una voz en off y el público, que deberá poner a prueba su ingenio y capacidad de organización. La Tierra se ha convertido en un planeta contaminado e inhabitable. En la nave G-NESIS viajan los elegidos de La Alianza, una organización supranacional, para colonizar el planeta Siria y salvar a la especie humana. Viajan en estado de hibernación mientras una tripulación altamente cualificada se mantiene despierta y se sacrifica durante generaciones para asegurarse de que los 300 años que dura el viaje a Siria se realizan sin contratiempos. Mientras tanto, en la simulación, los elegidos realizarán un entrenamiento físico, político y tecnológico para enfrentarse a los desafíos de su nuevo hogar.

Una experiencia interactiva: cómo funciona G-NESIS

El público entra en el espacio y, siguiendo las instrucciones de una voz robótica, sigue el proceso de registro en la aplicación al mismo tiempo que recibe información sobre la acción en la que va a sumergirse. Utilizando su teléfono móvil deberán completar distintas etapas y tareas que la voz les encomienda, generando poco a poco vínculos presenciales y virtuales con el resto del público. Todo el mundo accede a una misma aplicación, la cual también se puede ver proyectada en una pantalla en medio de la escena. La app online no necesita ser descargada: solo hay que entrar en un enlace y acceder a ella a través del navegador del teléfono. 

G-NESIS es la continuación de Comunidad3s, un proceso de investigación llevado a cabo en mayo de 2019 dentro de la iniciativa Nuevas Direcciones del Centro Dramático Nacional. Cuenta con el apoyo además de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. La incorporación de las tecnologías interactivas en las experiencias escénicas es una constante en el trabajo de Almansa. G-NESIS es también el nombre de una aplicación, desarrollada por un equipo de ingenieros, informáticos y dramaturgos, con la que se pueden generar múltiples experiencias interactivas. La pieza en cartel en el Teatro Galileo es el primer espectáculo creado con la primera versión de la app y una muestra de la apuesta que la sala madrileña hace para acercar la escena contemporánea al público joven. 

 


    G-NESIS

 

   Teatro Galileo 
   Del 19 al 30 de mayo
   De miércoles a domingos a las 19.30h
   Duración: 90 minutos
   Edad: a partir de 14 años

   Dirección: Pilar G. Almansa
   Dramaturgia: Pilar G. Almansa y Paul Fernández
   Idea original aplicación G-nesis: Pilar G. Almansa
   Desarrollo APP:
   Coordinación: Pilar G. Almansa
   Asistencia a la coordinación: Paul Fernández
   Diseño de experiencia de usuario: Andrea Rubio y Andrea Cuadrado
   Programación: Juan Rodríguez y Diego Ramírez
   Voz en off: Eva Redondo
   Espacio sonoro: Irma Catalina
   Iluminación: Jesús Antón
   Asesor de espacio escénico: Jesús Placencia

   Este espectáculo es una producción de La Pitbull con el apoyo de la convocatoria
   de Modernización y digitalización de las Industrial Culturales y Creativas del Ministerio
   de Cultura. Cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid
   (Proyecto de innovación educativa del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento   
   y de la Comunicación) y con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid
   (Proyecto Conjuntos, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso).

Noticias relacionadas
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
El largo camino
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1