Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Multiculturalidad, “shocks” y diversidad en el Centro Dramático Nacional este mes de mayo

La programación de mayo del Centro Dramático Nacionalnos brinda el reestreno de Shock 1 (El Cóndor y el Puma) para ofrecer una panorámica completa del díptico dirigido por Andrés Lima –cuya segunda entrega Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) acaba de estrenarse este 27 de abril-, dos coproducciones internacionales, País Clandestino Calígula murió. Yo no, además de la muestra de las nuevas voces de la literatura dramática italiana en Nueva Escena Italiana. Tres lecturas. Premio Riccione de Teatro y el espectáculo infantil  Cris, pequeña valiente.

Del 5 al 16 de mayo, la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acogerá  País Clandestino, una propuesta autodocumental que “explora la idea de testimonio, de recuerdo y memoria, de su materialización y su evolución en el mundo digital en el que se mueve la generación de sus autores”. Cinco directores y dramaturgos de diferentes países –Jorge Eiro (Argentina); Pedro Granato (Brasil); Florencia Lindner (Uruguay); Lucía Miranda (España); y Mäelle Poésy (Francia)- llevan desde que se conocieron en Nueva York intercambiando materiales a distancia y construyendo un “País Clandestino” entre todos. El resultado, según Lucía Miranda, es “un puzle que une la historia de nuestros países con la historia de cada uno. Una obra de teatro documental muy íntima, pero al mismo tiempo muy universal”.

Shock 1 (El Cóndor y el Puma), escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y dirigida por Andrés Lima, vuelve al Teatro Valle-Inclán tras su gran éxito en la temporada 2019-20. El Centro Dramático Nacional pretende ofrecer el ciclo dramatúrgico completo. Con el fin de que nuestro público pueda tener la experiencia de ver ambos montajes, el segundo como extensión del primero, los sábados y domingos desde el 8 de mayo hasta el 13 de junio podrán verse las dos piezas del díptico, ambas en forma de doble función, exhibiéndose Shock 1 (El Cóndor y el Puma) por la mañana y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) por la tarde.

Durante tres días, del 11 al 13 de mayo, podremos disfrutar en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de la segunda edición de Nueva Escena italiana, , ciclo de lecturas dramatizadas coproducido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con Riccione Teatro, el premio de dramaturgia italiano. El Centro Dramático Nacional acogerá la lectura de tres textos teatrales de la escena actual italiana: Ochenta y nueve, escrito por Elvira Frosini y Daniele Timpano; Noche en blanco de Tatjana Motta; y Por tu bien de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini.

El Teatro María Guerrero será escenario del estreno absoluto el 19 de mayo de Calígula Murió. Yo no, obra inspirada en el texto de Albert Camus con versión de Claudia Cedó y bajo la dirección de Marco Paiva. El montaje, que permanecerá en cartel hasta el 6 de junio, cuenta la historia de una compañía de teatro retirada que trata de representar una versión de Calígula en medio de unas condiciones de caos y tiranía. Esta coproducción hispano-portuguesa, que será accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva, nos presenta «una manera de superar el miedo para hacernos libres, de combatir el poder totalitario, la represión y el terror. Un ejercicio sobre diversidad, libertad e inclusión”, según su director. El espectáculo coproducido por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa.

Marco Paiva, director de Calígula murió. Yo no, participará en el ciclo de Carta Blanca ofreciendo la mesa redonda ¿Dónde estoy en el arte de hoy? el próximo 25 de mayo a las 18:00 horas en la Sala El Mirlo Blanco. Se trata de una conversación que partirá de dos espacios de reflexión en el teatro: la escena y el público. Participarán Maria Vlachou, directora ejecutiva de Acesso Cultura, Teresa Coutinho, directora y creadora e Isabél Zuaa, actriz, compositora, bailarina y artista de performance.

Finalmente, nuestro ciclo para el público familiar Titerescena nos brinda, los días 29 y 30 de mayo, Cris, pequeña valiente, escrita y dirigida por Ángel Calvente, líder de la compañía de títeres andaluza El Espejo Negro. La Sala Francisco Nieva albergará esta función que reflexiona sobre la identidad de género a través de los ojos de Cristina, una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente.

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Ministerio
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio