Masescena - El racismo y los fantasmas del éxito saltan al ring en «El combate del siglo», que llega al Centro Dramático Nacional

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
LA OBRA LLEGA AL TEATRO VALLE-INCLÁN DESDE EL 28 DE ABRIL Y HASTA EL 23 DE MAYO. LAS FUNCIONES DE LOS DÍAS 18 Y 19 DE MAYO SERÁN EN CATALÁN CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO

El racismo y los fantasmas del éxito saltan al ring en «El combate del siglo», que llega al Centro Dramático Nacional

El Teatro Valle-Inclán acoge este miércoles 28 de abril el estreno en Madrid de El combate del siglo, escrita y dirigida por la autora residente de la Sala Beckett durante la pasada temporada Denise Duncan. Un montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional junto con la Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatre Principal de Palma que se estrenó en octubre del año pasado y que llega al CDN tras su exitoso paso por Barcelona y Mallorca.

La obra de Denise Duncan nos descubre la historia del campeón negro de boxeo Jack Johnson y nos adentra en el ambiente cosmopolita de la Barcelona de los años 20 y en las contradicciones del ser humano
Armando Buika encarna al púgil norteamericano, acompañado por los intérpretes Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Andrea Ros y Yolanda Sikara

Duncan, autora costarricense afincada en Cataluña, toma como hilo conductor el denominado “combate del siglo” -un hito histórico real que enfrentó en 1910 al boxeador afroamericano Jack Johnson, el denominado gigante de Galveston, y a James J. Jeffries, la gran esperanza blanca, en medio de un clima de tensión racial y de políticas segregacionistas vigentes en la sociedad americana de comienzos del siglo XX- para adentrarnos en este personaje fascinante: el primer campeón mundial negro de los pesos pesados y uno de los grandes boxeadores de la historia, con sus luces y sus sombras.

Así, la obra se convierte en un retrato ficcionalizado del personaje, aquejado por sus fantasmas, las consecuencias del éxito, de la discriminación racial, y sus propias inseguridades, pero también retrato del soplo de libertad y disfrute que encontró en la Barcelona de los años 20, ciudad a la que llegó de paso y en la que se quedó hasta tres años. Amor, dolor y fiesta son tres ingredientes que se mezclan en esta propuesta que su autora y directora define como “un drama con tintes cómicos y con un guiño al musical”.

La puesta en escena es un salto continuo del cuadrilátero al cabaret en una mezcla de los recuerdos del ring del boxeador con sus frecuentes visitas al mundo de la noche y la bohemia del Paralelo barcelonés. La música, inspirada en los clásicos americanos del blues y del jazz de los años 20 a 40, también tiene un componente importante en el montaje.

Duncan, aficionada al boxeo desde su adolescencia, se vio atraída por el personaje –“especialmente por su carácter contradictorio: una gran vulnerabilidad escondida detrás de una fachada fuerte y combatiente”- y todo lo que rodea su historia. También declara sobre el asunto del racismo que pone de manifiesto la pieza: “Tenemos que ir recuperando referentes de la historia de la negritud, incluyendo modelos que no sean perfectos sino seres humanos complejos con sus defectos y sus virtudes. Y me parecía que el personaje de Jack Johnson tenía mucho de esto”, concluye.

Armando Buika encarna al boxeador protagonista, y Àlex Brendemühl a su contrincante. Queralt Albinyana, Andrea Ros y Yolanda Sikara completan el reparto, ofreciendo el contrapunto femenino en la obra. “Una visión feminista”, según Duncan, que considera a las actrices fundamentales para retratar el papel de la mujer en ese momento histórico, “sobre todo a través de los personajes de las cabareteras, con toda la carga que eso tenía”.

El combate del siglo se estrena el 28 de abril en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 23 de mayo. Las funciones de los días 18 y 19 de mayo se desarrollarán en catalán con sobretítulos en castellano.

Noticias relacionadas