Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

LaJoven y el Teatro Circo Price continúan con su éxito «Eneida, Playlist para un continente a la deriva» de Paco Gámez, a partir de Virgilio

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡FUERA!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible.

Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta.

Es la primera colaboración entre LaJoven y el Teatro Circo Price. El proyecto comenzó a gestarse en verano de 2019
Más de 1.500 jóvenes de centros educativos acudirán a la función en sesiones matinales
Dentro y fuera de la pista trabajarán más de 30 jóvenes menores de 30 años (intérpretes, técnicos, regidores, y también en escenografía, caracterización, vestuario y gestión)
El proyecto cuenta con las alianzas de la Escuela de Música Creativa, la Escuela de Circo Carampa y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila

Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma. Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa,
radicalizada… Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con temazos en directo ¿Bailas?

 

El equipo de Eneida

Sobre la pista del Price veremos a 20 artistas procedentes de varias disciplinas. Samy Khalil interpreta a Eneas con un elenco teatral que completan Ana Jara, Javier Ariano, Jota Haya, María Heredia Marta VelillaAmaya Frías, Cira Cabasés, Juan de las Casas, Monika Budzinska y Sirio Fernández son los artistas de circo, en su mayoría provenientes de la Escuela de Circo Carampa. Andoni Larrabeiti, coreógrafo del espectáculo, sale a escena junto a las bailarinas Cristina Vigil Julia Cano, alumnas del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Alberto Granados firma los arreglos musicales y la dirección musical de una banda en directo formada por alumnado del Ciclo Superior de la Escuela de Música Creativa: Emma Weil, Javier Lisón, Jorge Henríquez, Miriam Moreno y Vicente Pérez.

José Luis Arellano dirige el espectáculo con texto de Paco Gámez. Completan el equipo artístico Silvia de Marta, quien ha diseñado el vestuario y el espacio escénico, para que el que se han reciclado y reutilizado piezas de anteriores montajes de LaJoven, Juanjo Llorens, diseño de iluminación, y Félix Botana, diseño de sonido y microfonía. 

 

Notas del autor: Paco Gámez

Eneas huye de un país arrasado por la guerra cargando sobre su espalda a su padre anciano y a su hijo. Un hombre que porta sobre sí el pasado y lo que será. Eneas simboliza el presente, la edad intermedia, el joven que debe abrirse paso en el mundo. Troya es el punto de partida, un mundo destruido y el destino es Roma, una ciudad por constituir. La juventud busca su lugar, su espacio propio, y antes de eso, el viaje con todas sus fatigas y batallas, pero también con sus pausas serenas, con los encuentros con el otro, con el amor.

Eneas deambula por el Mediterráneo con sus compañeros. El Mediterráneo como cuna de Europa. Una Europa que hoy tiene que reinventarse de nuevo. El mundo entero está en un periodo de cambio, de pausa y
de crisis. Un virus ha puesto en jaque todo lo que habíamos construido como sociedad y lo que creíamos inamovible. En este presente queremos mirar atrás para tomar perspectiva y eso nos lleva a los orígenes de nuestra historia, y ahí están Homero y Virgilio, hablando del principio de todo. Ahí está Eneas navegando como antes lo hizo Ulises.

El circo romano, inspirado en el teatro griego, un lugar circular de lucha y espectáculo nos parece el emplazamiento perfecto para ubicar nuestra Eneida. Una arena circular rodeada de espectadores por todos sus costados es el lugar perfecto para representar el Mare Nostrum de este viaje. Sea el circo nuestro mar común desde el que mirarnos cara a cara, sea el circo actual de la diversión y de la fiesta, del riesgo y del más difícil todavía. Sea esa pista redonda la plaza festiva de un pueblo costero.

Eneas, el hombre justo que encarna el pensamiento romano. Eneas, el hombre latino como la raíz de Europa frente a la Europa presente nórdica y muchas veces despectiva para con el sur.

Será esta una revisitación del texto de Virgilio desde este presente enigmático, desde la juventud buscando su lugar, desde lo mediterráneo y todas sus influencias y riqueza cultural: Eneas y el amor con Creusa, que es oriente; Dido, que es África y finalmente Lavinia, Europa. Hoy necesitamos centrarnos más en la esperanza que en la lucha, más en el amor y el deseo que en la guerra, la fiesta sobre el duelo. Será esta Eneida un alegato de amor al Mediterráneo y transformaremos los doce cantos de Virgilio en una playlist para bailar y volver al origen de lo que somos y soñar lo que podemos ser juntos.

 

Notas de María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price

Las artes circenses son tan antiguas como la épica. Podemos afirmar que Virgilio convivió con malabaristas, equilibristas, acróbatas, como cualquier ciudadano culto e inquieto de la época. Imaginamos que muy probablemente cruzó mercados, fiestas privadas, conmemoraciones públicas donde participaron técnicas milenarias que los humanos han querido probar siempre: “Mirad cómo desafío la gravedad, mirad lo rápido que lo hago, espero no caerme porque es muy peligroso”. 

El circo, como género consolidado, nace a finales del siglo XVIII, articulado por las exhibiciones ecuestres de militares ingleses retirados, pero acogió en su forma a artistas que habían heredado de su padre, y este a su vez de su abuelo, la habilidad de girar, volar, recoger pelotas o tragar fuego. Este espíritu abierto y evolutivo del circo, pero a la vez marcado por dinámicas de poder y colonialismo, este carácter ancestral pero que tiende a moverse hacia lo liminar y periférico, lo convierte en terreno perfecto para una Eneida. No hay nada más romano que la Eneida, y no hay un reflejo más fiel para nuestra compleja cultura que el que ofrece el circo. La metáfora, el cuerpo, la palabra, la implicación presente del público, son capacidades dramatúrgicas de la alianza entre circo y teatro. 

Y por todo esto, era cuestión de tiempo que LaJoven se encontrase con el circo como lenguaje. Ha llegado el momento de explorar y revisar nuestra herencia con la energía de un proyecto fuertemente comprometido con la edad más épica: los años jóvenes que (casi) todo lo pueden, y la oportunidad de análisis, crítica e intercambio que propone la escena, esta vez pista de circo.

 

Sobre LaJoven 

LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven, una entidad no lucrativa que tiene como misión extender el amor por la cultura y las artes escénicas, creando oportunidades profesionales para jóvenes profesionales, artísticos y técnicos, e incorporando al teatro a los públicos más jóvenes a través de propuestas escénicas basadas en la calidad y la emoción.

Con este posicionamiento singular, la Fundación Teatro Joven, titular de LaJoven (hasta 2019 La Joven Compañía), constituye una plataforma laboral en la que los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar junto a grandes profesionales de prestigio del circuito nacional haciendo suyo el objetivo de atraer a los patios de butacas a públicos de todas las generaciones, y mostrando la capacidad del sector no lucrativo para generar empleo de calidad y riqueza en el sector cultural. Dada la vocación pública y la misión de interés general que nos mueve, todas las producciones de LaJoven se han estrenado en teatros públicos de la ciudad de Madrid (Teatros del Canal, Teatro Conde Duque y Teatro Circo Price) y representado en teatros públicos de toda España como el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid y en espacios escénicos de zonas rurales,  así como la programación en Festivales en Alemania, Reino Unido, y Portugal.

Desde 2012 y en sus nueve años de vida, LaJoven ha experimentado un crecimiento exponencial estrenando 19 espectáculos que han visto unos 235.000 espectadores en más de 80 ciudades.

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras