Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Dominic Dromgoole, ex director del Shakespeare’s Globe Theatre, suma fuerzas con la Fundación Siglo de Oro en «El perro del hortelano»

Dominic Dromgoole, que fue director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, así como de reconocidos montajes de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, encabeza esta pieza que ha realizado con la Fundación Siglo de Oro y que aúna la potencia teatral del Siglo de Oro con el teatro Isabelino, en torno a El perro del hortelano, de Lope de Vega, cuyo estreno absoluto acoge la Sala Verde de los Teatros del Canal del 3 al 11 y 21, 23, 24 y 25 de abril de 2021.

El proyecto continúa el compromiso de la compañía fundación con los textos de la época que le da nombre. Galardonada en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas por su trabajo por la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro, ha sido la primera compañía en representar a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare’s Globe Theatre, con su montaje de El castigo sin venganza, y en sus trece espectáculos ha ofrecido una perspectiva que permite al público redescubrir a los clásicos en toda su riqueza, tanto escénica como formal.  

EL PERRO (14) 4

Por otra parte, El perro del hortelano es la primera incursión de Dromgoole en la lengua de Cervantes, y aquí dirige a un reparto que componen artistas españoles especializados en el Siglo de Oro y artistas ingleses expertos en Teatro Isabelino. Además, la escenografía del espectáculo replicará un corral de comedias, para evocar el Shakespeare’s Globe Theatre. El juego escénico presenta un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido: El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.  

Lope de Vega lo escribió en 1613. La acción, que se desarrolla en una Nápoles que estaba estaba en poder de España, narra la historia de Diana, condesa de Belfor, una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos. Ella se enamora de su secretario, que está emparejado, y así nace un triángulo amoroso, de traiciones y secretos. 

Para Dominic Dromgoole, “el teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. En El perro del hortelano “hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites”. Se produce una rápida pérdida de identidad, y, con esta, “una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir”. 

 


    
El perro del hortelano

 
   Estreno absoluto

   País: España
   Idioma: Español

   Dirección: Dominic Dromgoole

   Adaptación: Dominic Dromgoole / Fundación Siglo de Oro

   Intérpretes: María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira, Jesús Teyssiere, Raquel Varela,   
                        Daniel Llull, Manuela Morales, Julio Hidalgo, Mar Calvo, Mario Vedoya 

   Música: Xavier Díaz Latorre

   Diseño de vestuario y caracterización: Jonathan Fensom

   Diseño de iluminación: Fernando Martínez

   Diseño de escenografía: Fundación Siglo de Oro

   Coreografía: Patricia Ruz

   Dirección Musical: Luis Miguel Baladrón

   Dirección Técnica: Aitana Herraiz

   Coordinación de producción: Ana Ramos

   Diseñadora de vestuario asociada: Carolina Arce

   Prensa: Agua de Lurdes

   Diseño Gráfico: Laura Racero

   Componente Pedagógico: Francesca Suppa

   Distribución: Elena Martínez / Fundación Siglo de Oro

   Vídeos e imagen promocional: Jesús Teyssiere

   Asistente de Dirección: Carmen Salmerón

   Auxiliar de Producción: Pablo Villa Sánchez

   Coproductor: beon

   Colaborador: bekultura

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio