Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La Villarroel estrena «Clase» una inspirada mirada a la sociedad a través del prisma del encuentro entre unos padres y un maestro

Carlota Olcina en imagen promocional

La Villarroel estrena una producción de Sixto Paz: Clase. El texto de Iseult Golden y David Horan está dirigido por Pau Carrió. Pol López, Carlota Olcina y Pau Roca protagonizan esta obra.

El espectáculo se presentó ayer en La Villarroel, con toda la compañía y la directora artística de la sala, Tania Brenlle, que ha explicado que es el tercer proyecto de Sixto Paz en el teatro. "Es un placer y es muy fácil trabajar con ellos porque compartimos una manera de entender el teatro". Respecto a la obra, Brenlle dice que a pesar de ser una historia contextualizada en Irlanda, puede reflejar perfectamente nuestra sociedad. La historia de unos padres con una clase social baja, un niño con un futuro determinado y un profesor vocacional que quiere romper el sistema de unos alumnos que no tienen las ayudas necesarias. "Me interesó mucho los problemas y los conflictos que nos encontramos en la edad adulta y reproducimos lo que nos pasó en clase cuando éramos pequeños", comenta Brenlle.

Una compañía que es como una familia

El director de la pieza, Pau Carrió, ha querido remarcar la importancia de la educación en nuestra vida: «¡Qué difícil es educar! Sabemos lo importante que es hablar sobre las aulas. Llevamos a nuestros hijos a la escuela igual que nosotros fuimos de pequeños. Pero una clase es capital, determina el futuro de todas las personas. En la obra se juega con el futuro de un niño determinado, Jayden. Todos quieren esforzarse. Pero vemos que no se ponen de acuerdo. Todos están abandonados: el niño, los padres y el profesor». Carrió explica que «Clase», el título de la obra, es un juego de palabras entre el aula como espacio físico donde se escenifica la historia y la clase social de los padres, que determina muchos factores de su vida y la crianza de su hijo. La obra transcurre en una clase donde el público «espía» los pensamientos de los personajes. «No hay una propuesta pedagógica en el texto, ni una tesis, ni una respuesta fácil, simplemente se muestra un conflicto», sentencia el director.

Pol López, el profesor Ray McCafferty, define la dirección de Carrió como «muy cercana al cine». El público, a ambos lados de la sala, escucha los monólogos interiores de los personajes y sus pensamientos llenan la sala. López también explica que «no abandonan nunca la clase los protagonistas …. ni nosotros tampoco. Ni los sentimientos de cuando eres pequeño ni la clase social a la que perteneces» y añade que «Ray es de clase más alta que la escuela a donde trabaja. Para luchar contra el sistema, va a una escuela de los suburbios. Quiere trabajar con igualdad desde la escuela: Tratar como iguales a padres y a hijos, pero tiene sus contradicciones. En el fondo, todo el mundo hará un aprendizaje de la situación pero sobre todo Ray. ¿Qué aprende la persona que está enseñando?».

Carlota Olcina representa a la madre, Sarah Costello, y Kayle, una compañera de clase de Jayden. «Trabajar con Pau [Carrió] ha sido un descubrimiento: ha capitaneado el barco con confianza y calma, y ​​ahora no es fácil hacer esto. Tengo ganas del espectáculo, de compartir con el público el teatro. Es una obra muy viva e hiperrealista» explica la actriz y añade que «el tema de la educación tiene matices. Nos pasamos muchas horas en la escuela, padres e hijos, y allí se abren heridas». Respecto a su personaje, comenta que «tiene una dislexia no diagnosticada de pequeña que le afecta como adulta. Por eso es importante la educación en clase y en casa pero aún más importante es la educación emocional. Sarah lucha porque su hijo tenga un futuro mejor, un futuro mejor que su propia vida».

Pau Roca interpreta al padre, Brian Costello, así como el hijo, Jayden. Roca está contento de volver a La Villarroel con su compañía y comenta que «tenemos muchas ganas de explicar esta obra. No es la primera obra sobre educación que se hace, pero se entiende la idea de manera diferente. Entiendes los personajes perfectamente. El texto tiene un debate muy interesante, más allá de la educación. Pero todavía me gusta más el punto de vista de Pau Carrió del espectáculo».

 

Festival Simbiòtic

Este año, La Villarroel y Sixto Paz participan en el Festival Simbiòtic 2021 con la obra Clase. El viernes 30 abril y el viernes 07 mayo, el espectáculo se realizará de manera accesible. Las funciones contarán con:

o Visita táctil previa (35 minutos antes de apertura de puertas)

o Audiodescripción, en directo

o Interpretación en lengua de signos

o Subtitulación

o Bucle magnético

o Lectura fácil

Por lo tanto, el espectáculo será accesible para público con discapacidad visual y/o baja visión, personas con discapacidad auditiva o sordas, personas con movilidad reducida y personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.

 

Acciones con el público: Sello Sixto Paz

Como de costumbre, la compañía del espectáculo ha preparado una serie de actividades paralelas. Antes de las funciones, el público podrá responder un formulario terapéutico disponible en un código QR sobre la vida escolar y las relaciones personales. Posteriormente, los espectadores podrán acceder a tres actividades gratuitas gracias a su entrada: Grupo terapéutico de hombres con Rai Crespí, sesión de twerking y empoderamiento con Ana Chinchilla y encuentro pedagógico con Alba Fernández Pous («La Pozos»).

 

Sobre el espectáculo

El hijo de Sarah y Brian tiene 9 años. Su maestro dice que le cuesta aprender, que le podría ir bien un psicólogo. Pero a Brian y Sarah -que acaban de separarse no les ha gustado la escuela, ni los profesores. Una triple confrontación divertida y punzante observada meticulosamente. Clase es una comedia sobre cómo confrontamos las dificultades: en la escuela, en la vida, donde sea.

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio