Masescena - "El fuego amigo", una obra basada en la muerte de José Couso para no olvidar a los civiles y periodistas asesinados impunemente en las guerras

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SÁBADOS Y DOMINGOS DE ABRIL EN NAVE 73

"El fuego amigo", una obra basada en la muerte de José Couso para no olvidar a los civiles y periodistas asesinados impunemente en las guerras

Irak. Hotel Palestina. El proyectil de un tanque norteamericano impacta en el piso 15 del edificio. Un cámara español muere. Una serie de voces reviven el suceso, bajo el fuego amigo…

Ha pasado mucho tiempo, quizá demasiado para recordar una guerra olvidada. Pero hoy todavía en Siria, Yemen, Palestina, Ucrania, Libia... siguen siendo asesinadas personas inocentes. Y sigue habiendo reporteros y reporteras de guerra que se juegan la vida por contar lo que allí pasa, por dar voz a los que no la tienen. Periodistas que son torturados y asesinados por hacer su trabajo. Muertes que suelen ser silenciadas atendiendo a intereses supranacionales y por las que nunca paga nadie. Y la herida sigue sin cerrarse.

El fuego amigo es un monólogo teatral interpretado por Marta Alonso, acompañada en escena por la música en directo de Beatriz Vaca (Narcoléptica), que se inspira en el asesinato en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico español José Couso
Es el último trabajo de la compañía Vuelta de Tuerca y cuenta con texto y dirección de Juanma Romero Gárriz (autor de obras como Nada que perder, Prisionero en mayo o La Venus abierta)
Este homenaje a José Couso podrá verse en Nave 73 del 3 al 25 de abril, los sábados y domingos a las 18h30

Son ya 18 años, pero es muy necesario que aún existan piezas como El fuego amigo, una obra para preservar a José Couso en la memoria.

 

El proyecto

El fuego amigo
 es la última creación de la compañía Vuelta de TuercaJuanma Romero Gárriz es el autor y director de este monólogo teatral interpretado por Marta Alonso, que estará acompañada en escena por la música en directo de Beatriz Vaca (Narcoléptica).


La obra está inspirada en el asesinato en Irak, el 8 de abril de 2003, del cámara y reportero gráfico español José Couso. Hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam.

Aquel 8 de abril de 2003 nadie exigió explicaciones al país aliado. Aún hoy, los responsables desean que recordemos, no un asesinato sin condena o la muerte de un compatriota, sino la relevancia de una foto en las Azores. El fuego amigo desea explorar en profundidad lo que implica el asesinato de un ser humano en estas circunstancias. Llevarlo al pensamiento y a la emoción como sólo el arte puede hacerlo; para compartirlo de nuevo con una ciudadanía que en 2003 apretó con fuerza las mandíbulas (sin comprender, sin tolerar); para mantener a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.

Una iniciativa independiente, que permita un pensamiento crítico y la libre expresión, será el vehículo adecuado para contar (para no olvidar) esta historia. Creemos, además, que no basta con 'decirla'. Nuestro propósito es, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que nos permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que esté tan cerca de la lírica como del drama, y con una propuesta escénica que beba igualmente del teatro, el cine y la música en directo.

El fuego amigo es una obra que ha sido seleccionada en la última Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante y también ha participado en el Programa VENTANA de la AECID.
El espectáculo se ha podido ver por streaming en países como Colombia (Festival de Manizales), Centro Cultural de España en El Salvador, y Ecuador.


La compañía

Vuelta de Tuerca
 inició en 2003 una apuesta por la dramaturgia contemporánea, con la libertad, el desafío, la exploración y la incertidumbre como parte fundamental del proceso. Báthory contra la 613 (2008) y Prisionero en mayo (2009) consolidaron un lenguaje propio. Con la performance Residual (2012) y el estreno en España de Esto es una silla (2013), de Caryl Churchill, Vuelta de Tuerca emprendió nuevos rumbos. La adaptación para público familiar Moby Dick (2014) y La Venus abierta (2015) fueron los últimos proyectos de la compañía hasta la creación multidisciplinar El fuego amigo (2019).


Juanma Romero Gárriz es también autor co-autor de las últimas  producciones de la compañía Cuarta Pared, Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre.

 


    EL FUEGO AMIGO

  
   Dramaturgia y dirección: Juanma Romero Gárriz.   
   Actriz: Marta Alonso.
   Músico: Beatriz Vaca (Narcoléptica).
   Escenografía: Laura Ordás y Vanessa Actif.
   Iluminación: Enrique Muñoz.
   Vestuario: Elda Noriega.
   Diseño gráfico: Javi Gárriz.
   Ayudante de dirección: Ricardo Galiano.

   Comunicación: Lemon Press

   Una producción de Vuelta de Tuerca

Noticias relacionadas