Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

QUEST!ON, o cómo ser feliz yendo al teatro

QUEST!ON (Un espectáculo de Madame Señorita) es diversión, irreverencia, caos y emotividad. Una obra con la que Paula Valluerca quiere demostrar que hacer el payaso es un arte y con la que propone volver a la esencia de este género: Hacer Feliz.

En él la autora encarna a Madame Señorita: una payasa entregada a su público hasta el punto de lastimarse físicamente (¡es vasca!) que pierde el control de sus ojos cuando hace reverencias y que no puede reprimir las ganas de ligar constantemente. Cuando de pronto le entra 'La Duda' en mitad de su actuación y se ve poseída por sus inseguridades, comprende que su espectáculo corre peligro y tiene que decidir si intentar salvarlo o si detener el show por completo. Entonces se da cuenta de algo: puede utilizar su pequeño drama personal y convertirlo en una tragedia a gran escala que le permita, con la ayuda del público, interpretar el papel de heroína que tanto ha ansiado siempre.

QUEST!ON (Un espectáculo de Madame Señorita) es la última creación de Paula Valluerca, una artista que despliega todo su talento tanto en el escenario como actriz y clown, como fuera de él, porque es además la directora, dramaturga y productora del espectáculo
En esta creación unipersonal, Paula Valluerca se propone volver a la esencia del clown: Hacer feliz. Redimir al público de sus inseguridades y miedos más profundos a través de la risa, y crear un sentimiento de ternura, unión e identificación colectivo que haga que el público se olvide de lo que pasa ahí afuera y salga reconfortado del teatro
QUEST!ON habla de nuestros miedos e inseguridades. Del autoboicot, del cuestionamiento autoinflingido que no nos deja avanzar. Agarra todas nuestras dudas y ridiculiza esa voz interior destructiva hasta lograr hacernos ver la comicidad en ella, reconciliándonos con nosotras mismas
Paula Valluerca y su alter ego, Madame Señorita, una de las pocas payasas que pueden verse en la cartelera teatral madrileña, tiene una cita con los espectadores todos los domingos de abril (del 4 al 25), a las 13h. en el Teatro Lara

Sobre el espectáculo

QUEST!ON bebe del teatro físico, del humor absurdo, del cabaret, y del clown. Estos lenguajes se ponen a disposición de la obra para aportar un prisma fresco y ligero a un subtema que late bajo la superficie: La inseguridad y la necesidad de esconderla, y el hecho de que todo esto se intensifica si lo mezclamos con la tradición vasca y los valores y maneras de ver la vida en territorio euskaldun.
En QUEST!ON Paula Valluerca muestra la fragilidad del clown con una elección de personaje deliberada: una vasca, muy vasca. Pretende romper el duro caparazón que le animaron a forjarse desde pequeña en un ejercicio de desnudez emocional, de mantener la ligereza y el humor pese a las cosas terribles que se nos pasen por la cabeza. QUEST!ON es un diálogo interior que busca la reconciliación con una misma, la reconciliación con las tradiciones y valores inculcados y la conexión profunda con el público a través de la honestidad y la risa.

 

Paula Valluerca sobre QUEST!ON

Madame Señorita es una mujer sin nada a lo que agarrarse. Nada más que su cuerpo, su actuación, y su corazón. La forma más purista se convierte en estos tiempos, en la más innovadora. Un ser humano sólo expuesto frente al público al cien por cien, hablando de lo que le hace más frágil y vulnerable: Sus miedos. Esto permite la inclusión de un rango enorme de perfiles en la audiencia, ya que tod@s tenemos miedos. Y en QUEST!ON se habla de miedos comunes, los que más nos perturban, los que una sociedad como la de hoy siempre intentará esconder, en un mundo en el que es el triunfo lo que vale y se persigue. En QUEST!ON Madame Señorita reconoce las inseguridades, los miedos, y los comparte con los demás, ofreciendo así una forma colectiva de identificarse, conmoverse, y redimirse.

La Mujer y la desigualdad es un tema que, aunque no sea explícitamente, está presente durante toda la obra. Cuando las mujeres hacemos comedia con nuestro cuerpo, estamos rompiendo con los cánones establecidos en torno a ellos (el cuerpo de la mujer como objeto de deseo es lo que ha imperado socialmente, no ha imperado en cambio como herramienta con la que hacer reír a la gente). Los hombres siempre salen ganando cuando juegan a ser físicamente ridículos. Sus cuerpos no han estado tan al servicio del deseo sexual, y por lo tanto, no están corrompidos por la idea de qué deberían ser o para qué deberían ser utilizados.

Por esta razón considero que el hecho de pretender ser graciosa durante una hora, jugando sin limitaciones con lo que te hace ridícula, ya es una revolución feminista en toda regla. Supongo que hay quien piense que hoy por hoy ese bache machista está superado, y que desde Lina Morgan las mujeres en España tienen igualdad de condiciones que los hombres en cuanto a lo de ser payasa se refiere. Yo creo que aún hay mucha labor que hacer, y que, aunque sea cierto que más y más mujeres se lanzan a mostrarse ridículas en el escenario, las dudas e inseguridades que afrontarán al hacerlo serán el doble que las de un hombre. Y son precisamente estas dudas unas de las grandes inspiraciones que he encontrado para crear QUEST!ON (pregunta). Por eso se habla de los miedos en QUEST!ON, por todos los que surgieron en el camino hacia convertirme en una mujer libre, ridícula, y feliz en el escenario. O, lo que es lo mismo: Una payasa.

Question Madame Senorita 04

Sobre la autora

Paula Valluerca se graduó en Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro y cursó un postgrado en la London International School of Performing Arts, que la especializaba en Creación de espectáculos. En 2018 ganó el premio a la Mejor Actuación Femenina en el London International Solo Festival, y ha presentado su trabajo en los festivales de teatro de Edimburgo, Praga, Berlín, Brighton y Londres. En España, sus actuaciones se han podido ver en ferias y festivales del País Vasco como Poltsiko o DFeria, en el Nun Local, Festival de Artes Escénicas de Vigo, Mr, Flop, encuentro de payasos de Granada, Talent Festival en Madrid, o en diversas salas y teatros del circuito de la red de teatros Navarra o de la red de teatros alternativos.

 

   QUEST!ION

 

   Autoría y dirección: Paula Valluerca.
   Interpretación: Paula Valluerca.
   Mirada exterior: Mireia Bautista, Rocío Cervera, Freddy de Los Ríos, Anita Trenzamundos, Alberto Quirós,   
                               Itxiar Bajo, Alfonso Rodríguez Naranjo, Jaime Pastor, Ángela Lobato, Pilar Chazarra,
                               Elisa Martín-Caro.   

   Diseño de iluminación: Javier Pérez Eguaras.
   Técnico de luz y sonido: Juan Seade.
   Fotografía: Peter Field y Gabriel Molinero.
   Diseño gráfico: Connor Jatter, Rocío Cervera y Serena Scardetta.
   Gestión laboral: Blanca Valluerca.

   Duración: 75 mins.
   Genero: Clown/Unipersonal.

Noticias relacionadas
La-gente-Portada-2024-scaled
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras