Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Hannah Arendt sube a escena

"El encuentro con el pensamiento de Hannah Arendt es una experiencia que recomiendo a todo ciudadano que aún aliente el deseo de escapar a esa inexorable categoría de 'hombre-masa' que la autora alemana señalaba como el caldo propicio para el surgimiento de cualquier totalitarismo; nadie como ella ha sabido analizar fenómenos sociales de inusitada vigencia", así se acerca el director Ernesto Caballero a Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, el texto que Karina Garantivá articula como un viaje a través de las ciudades e ideas que conforman la biografía de esta pensadora visionaria, testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos del siglo XX. El montaje, un estreno absoluto y segunda producción del ciclo Teatro Urgente, estará en cartel en el Teatro Galileo del 3 de marzo al 4 de abril. 

Ernesto Caballero dirige Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, texto de Karina Garantivá sobre la pensadora alemana
El espectáculo es un viaje a través de las ideas de Arendt, desde el surgimiento de los totalitarismos y del hombre-masa a sus teorías sobre la banalidad del mal
El montaje subraya la vigencia de sus reflexiones en la actualidad, con situaciones que aluden al imaginario de nuestro tiempo
La obra culmina con un particular Juicio a Eichman en el que actores y público participan de los debates que suscitó el célebre y polémico ensayo de la filósofa
Se trata de la segunda producción del ciclo Teatro Urgente, una iniciativa del Teatro Galileo que busca trazar puentes entre teatro y pensamiento

Ernesto Caballero (Premio Valle Inclán, Premio ACAD de Pekín, Premio Max, Premio de la Crítica, Premio ADE, Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia) presenta un espectáculo en el que reafirma su apuesta por el teatro poético no exento de humor. Los recursos de las actrices y de los actores -Karina Garantivá, Lucía Juárez, Rodrigo Martínez Frau, Estíbaliz Racionero y Germán Torres- recrean diferentes escenarios llenos de presencias, voces y paisajes para encarnar el pensamiento de una de las mentes más singulares y lúcidas de nuestra contemporaneidad.

La obra comienza -como la vida de la protagonista- en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Como judía, Arendt asiste al ascenso imparable del antisemitismo y consigue huir de Alemania justo antes de que Hitler llegue a consumar su ominoso programa de exterminio. La pieza se cierra con un particular Juicio a Eichmann en el que actores y público participan de los debates que suscitó el célebre y polémico ensayo de Arendt. 

La colombiana Karina Garantivá firma la dramaturgia de Hannah Arendt en tiempos de oscuridad. Actriz, escritora y fundadora de la iniciativa Teatro Urgente, Garantivá ha estrenado Runners (2015) y ha publicado La noche que no se estrenó la vida es sueño. Con este proyecto se propone acercar al gran público el pensamiento de Arendt en un momento en el que la democracia atraviesa nuevos retos y en el que la ecuación libertad y responsabilidad cobra vital importancia. En sus propias palabras: «Si hoy pudiera elegir nuevamente cómo vivir mi vida, elegiría hacerlo como lo hizo Hannah Arendt, asumiendo la responsabilidad que supone la libertad y el riesgo que conlleva mantener un compromiso inamovible con la dignidad inherente a cada rostro humano. Interesada por todo y todos, Arendt no sólo fue una pensadora brillante, sino un ser humano ejemplar, el encuentro con su legado es, sin duda, el acontecimiento más extraordinario de mi trayectoria artística». 

La vida de Hannah Arendt ha sido llevada al cine en una producción alemana y al teatro en Argentina e Israel. Es la primera vez que un texto sobre la pensadora se produce en España.

Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una producción de Teatro Urgente, en residencia en el Teatro Galileo y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Espectáculo recomendado por Ellas Crean, Embajada de Israel y Centro Sefarad. 

Teatro urgente

Teatro Urgente es un ciclo teatral que convoca a personalidades de la literatura, las humanidades, la filosofía, la ciencia y el teatro para crear un teatro esencial, de ideas y que se produce en el mismo instante en que se imagina. Piezas esenciales que buscan conectar con el espectador y acompañarle hacia una pregunta: ¿qué es lo urgente ahora? 

La primera producción de Teatro Urgente fue En el lugar del otro, con dramaturgia de Fernando Gomá y Ernesto Caballero y estrenado en el Teatro Galileo el pasado mes de octubre. 

Teatro Urgente es residencia de creación en el Teatro Galileo de Madrid.

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r