Masescena - Pippo Delbono vuelve a España con "La gioia", una oda a la alegría que homenajea a la singular troupe del artista

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA OBRA ESTARÁ EN LA SALA VERDE DE LOS TEATROS DEL CANAL EL 27 Y 28 DE FEBRERO DE 2021. ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Pippo Delbono vuelve a España con "La gioia", una oda a la alegría que homenajea a la singular troupe del artista

Más que ante un espectáculo nos hallamos frente a un auténtico ritual, que demuestra lo personal que es la mirada de Delbono: sensible, libre y compleja, dispuesta a abordar nuestras emociones y guerras internas, y cuestionar el racismo, la discriminación y los prejuicios sociales.

Tras dos años sin pisar los escenarios españoles, el actor y director Pippo Delbono, uno de los artistas italianos más singulares, recala en la Sala Verde de los Teatros del Canal con La gioia, que subirá el 27 y 28 de febrero al escenario de la Sala Verde
El espectáculo combina la estética del circo con el teatro, la danza y la magia
Busca la esencia de la alegría entre nuestros instintos más extremos
Y homenajea a la extraordinaria compañía de Delbono: el artista la fundó hace más de treinta años con actores profesionales y no profesionales, a menudo procedentes de entornos marginales
Las entradas se agotaron en poco más de dos horas

En La gioia, el escenario se convierte en un torbellino de canciones, bailes, cuentos, poesía, locura y disfraces que evocan el mundo de las hadas. Se suceden payasos tristes y danzas macabras, almas desaforadas que gritan dando rienda suelta a su locura antisocial, celebrando un ferviente entusiasmo por la vida después de atravesar los sentimientos más radicales de angustia y dolor, que dan paso, finalmente y tal vez solo por un instante, a la explosión de la alegría.

Un júbilo aquí representado en un estallido de flores, una composición creada por el propio Delbono junto con Thierry Boutemy, el artista floral normando que realizó, por ejemplo, las composiciones vegetales de María Antonieta, la película de Sofia Coppola. “Las flores evocan la vida, pero también la muerte” –explica Delbono–. “Son bellas, pero se marchitan pronto”. La gioia constituye una oda a la alegría, un antídoto contra el miedo a la muerte que nos recuerda lo frágil que es la felicidad.

Un homenaje a Bobò 

Además, en este espectáculo Delbono regresa a los orígenes de su compañía, que creó hace más de treinta años con el argentino Pepe Robledo, y que han integrado actores tanto profesionales como no profesionales, con los que el artista se ha ido topando en su camino: un vagabundo, un refugiado, una persona con Síndrome de Down… Es más, La gioia sirve de homenaje a uno de los intérpretes más carismáticos que ha tenido este elenco, Bobò, que fue sordomudo, analfabeto y protagonista de las producciones de esta troupe durante más de 20 años, y falleció en 2019 en plena gira de este montaje.

Sobre Pippo Delbono

Nacido en Varazze (Italia) en 1959, este actor, director, creador escénico y audiovisual trabajó en sus primeros años con la maestra alemana de la danza y la performance Pina Bausch, y se acercó a las disciplinas orientales. A principios de los 80 fundó la Compagnia Pippo Delbono, y con ella ha creado la mayoría de sus obras, desde Il Tempo degli Assassini (1987) hasta La gioia(2018). El encuentro con personas socialmente marginadas marca un punto de inflexión en su investigación poética: así nació Barboni (1997).

Sus títulos -La rabbia dedicada a Pasolini, Guerra, Esodo, Gente di plastica, Racconti di giugno, Urlo, Il silenzio, Questo buio feroce, La menzogna, Dopo la battaglia, Orchidee, Vangelo- han girado por más de cincuenta países, en teatros y festivales, incluidos el Festival d'Avignon, el Grec de Barcelona, el ​​Teatro Spektakel de Zúrich, el Festival TransAmeriques en Montreal, la Bienal de Venecia, el Théâtre du Rond-Point de París o el Piccolo Teatro de Milán. Su producción Vangelo (2016) la realizó en el Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb, sumando actores de su compañía e intérpretes, bailarines, músicos y coros croatas, además de refugiados del campo PIAM en Asti (Italia).

La gioia es su creación teatral más reciente. Se estrenó en marzo de 2018 y se ha presentado en los Juegos Olímpicos de Teatro de Delhi y Bhopal (India), en el Hong Kong Arts Festival, en Shizuoka (Japón), en Túnez, España y Portugal. Ahora se estrena en la Comunidad de Madrid.

   La gioia     
 

  Estreno en la Comunidad de Madrid
  País: Italia
  Idioma: Italiano con sobretítulos en español
  Duración: 1h y 20’ (sin intermedio)
  Uso de luces estroboscópicas

  Equipo artístico: Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Margherita Clemente, Pippo Delbono, Ilaria Distante,
  Simone Goggiano, 
Mario Intruglio, Nelson Lariccia, Gianni Parenti, Pepe Robledo, Zakria Safi, Grazia Spinella
  y la voz de Bobo

  Composición floral: Thierry Boutemy
  Música: Pippo Delbono, Antoine Bataille, Nicola Toscano y varios artistas
  Diseño de iluminación: Orlando Bolognesi
  Producción: Emilia Romagna Teatro Fondazione
  Coproducción: Théâtre de Liège, Le Manège Maubeuge–Scène Nationale
  Agradecimientos: Enrico Bagnoli, Jean Michel Ribes, Alessia Guidoboni (asistente de Thierry Boutemy),
  Théâtre de Liège por el vestuario

  Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura.

 

Noticias relacionadas