Masescena - La Fundación Romea para las Artes Escénicas presenta "¿Te he explicado esto de eduardo?"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
1 DE FEBRERO DE 2021, A LAS 19H · TEATRE ROMEA

La Fundación Romea para las Artes Escénicas presenta "¿Te he explicado esto de eduardo?"

El lunes 1 de febrero, a las 19h, la Fundación Romea para las Artes Escénicas presentará "¿Te he explicado esto de Eduardo?" con Eduardo Mendoza, Patricia Jacas y Walfrido Domínguez.

¿Te he explicado esto de Eduardo?

Un making of teatral. Un ensayo de un ensayo. Un autor, Eduardo Mendoza. Una actriz, Patricia Jacas. Un texto a medida, un puñado de canciones, una cantante, un músico. Ensayamos el monólogo escrito a medida por Eduardo Mendoza para Patricia Jacas. Un ensayo para explicar los secretos antes del estreno. Una presentación sin spoiler. ¿Quieres saber lo de Eduardo?

 

Te he explicado esto de Eduardo 

Patricia Jacas

A Patricia Jacas no se le pone nada por delante. Por eso en un momento de su vida, decidió, que además de su trabajo como bibliotecaria en el Archivo Histórico de Barcelona, ​​se convertiría en actriz. Ya de pequeña quiso serlo y actuó, pero luego la vida le llevó por otros caminos. Pero en 2015 los caminos habían cambiado así que buscó un monólogo para retarse y probarse. Eligió un monólogo. Darío Fo y Franca Rame habían escrito La mujer sola en los años 70. Le gustó por esta mezcla de humor y realidad descarnada. Se puso en marcha y lo estrenó. Le ha dado muchas alegrías. Gracias a él ha girado por los pueblos de la comarca de Olmedo a la manera de los cómicos de la legua; y también lo ha representado en los nueve centros penitenciarios de Cataluña. Ambos enmarcados en el Pacto de Estado contra la violencia de género. En ninguna de las dos giras se enfrentaba a un público fácil.

Con su segundo monólogo dio un paso más allá en su carrera como actriz. Trabajó mucho y se asesoró para conseguir un perfecto acento ruso. Lo necesitaba para interpretar a Alisa, la protagonista, la premio nobel, Stvelana Aleksiévich. A través de una hora esta mujer de vuelta de casi todo contaba el fin de la Unión Soviética y la llegada del capitalismo salvaje en Moscú. Fue y es un éxito que ha interpretado en más de 60 funciones. Además de la FCM, por donde ha pasado gran parte de Barcelona, ​​viajó al centro Pompidou de Málaga y tenía previsto su estreno en Madrid, pero La Covid 19 no lo permitió. Pronto lo hará.

 

Walfrido Domínguez

La Habana, 1954 | Guitarrista y compositor. La música que escribe e interpreta está inspirada, sobre todo, en los géneros y los ritmos de la música popular cubana. Estudió guitarra clásica en el Instituto Superior de Arte de La Habana y esta formación le ha permitido aplicar a la música tradicional técnicas clásicas de composición, a las que gradualmente ha ido incorporando también influencias de jazz y otras músicas contemporáneas.

Compone música para guitarra y varias formaciones de cámara. También ha escrito música para teatro y conciertos para guitarra y orquesta de cuerda, ha dirigido una orquesta de jazz latino y ha compuesto muchas canciones, algunas de ellas para niños.

Combina la composición con la enseñanza y la interpretación. Integra y dirije "Obdara Trio", en el que le acompañan el clarinetista Bartolomé García-Plata y el guitarrista Farid Bechara. Obdara Trio le permite experimentar e interpretar su propia música con dos músicos excepcionales.

Ha integrado también otros grupos de cámara, con los que ha recorrido buena parte de Europa y América Latina. Para la creatividad que despliegan, lo que más ha marcado su trayectoria como intérprete y compositor es el Dúo Confluencia, que le unió al guitarrista Eduardo Martín durante quince años. Juntos comenzaron a fusionar la música popular cubana y la música clásica y a explorar la raíz afrocubana. De esta época quedan temas originales y arreglos que le siguen acompañando y que otros músicos han grabado y hecho suyos con el tiempo, como "Preludio, rezo y canto a Obbatala" o "Sonidos y flores".

Noticias relacionadas