Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La nueva producción de Abrego, «Blanco roto», original de Pablo Escobedo, se estrenó el pasado sábado en el Palacio de Festivales de Cantabria

'La lista Larrinoa', como se ha dado a conocer, saltó a la opinión pública el pasado mes de diciembre de 2017, cuando un jubilado vasco apellidado Larrinoa, que buscaba a su tío desaparecido durante la Guerra Civil, encontró, con la colaboración del actual párroco de la localidad cántabra de Limpias, unos documentos en los que se identificaban los restos de 74 soldados enterrados tras fallecer en el frente.

Un viejo ejemplar de defunciones de la época, escondido entre los volúmenes de bautizos y matrimonios, recogía los nombres, apellidos y motivo de la muerte de estos miembros del Ejército republicano, que perdieron la vida en distintas circunstancias en los valles del Asón y Agüera entre 1936 y 1937, principalmente en el hospital de campaña instalado en el Palacio Eguilior, donde ahora se encuentra ubicado el Parador de Limpias.

El enterramiento ha permanecido desconocido y en el olvido durante todos estos años y sólo gracias al empeño de este jubilado vasco es ahora posible recuperar la memoria de los fallecidos.

El cura Gregorio Ungo firmó este documento el 11 de septiembre de 1938. Ungo tuvo la deferencia de guardar los nombres. El historiador local Fernando Obregón, experto en los estragos que supuso la contienda en la zona, asegura que la ‘lista de Larrinoa’ ha salvado a muchas personas del olvido.

Las dificultades para llevar a cabo búsquedas de los restos de los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista y las escasas o nulas ayudas económicas prestadas desde las administraciones públicas son una denuncia constante por parte de las familias y de las asociaciones memorialistas.

 

Blanco roto
Teatro documental. La importancia de dar testimonio

Una de las formas dramáticas sobre las que menos se ha teorizado en las últimas décadas ha sido sin duda el teatro documental. A menudo confundido con lo que ha dado en llamarse “docudrama”, que es sin embargo un término más bien televisivo, esta corriente ha sido prácticamente olvidada en los tratados teatrales recientes. En algunos países europeos su seguimiento ha sido algo mayor gracias sobre todo al nombre de Erwin Piscator, y la tradición ha continuado de la mano de dramaturgos como Peter Weiss en Alemania. La propuesta de Abrego trata de recuperar del olvido la corriente dramática documental utilizando sus principales características.

Un poco de historia. El teatro documental nace como subgénero dramático en Alemania, de la mano de Erwin Piscator, fechándose su aparición en 1929, cuando se publica The Political Theatre.  En ella, el dramaturgo dedica todo un capítulo a las obras documentales. Según Piscator, este tipo de teatro pretende mostrar la relación entre los acontecimientos vistos en escena y las fuerzas activas en la Historia. Para ello se recurrirá tanto a la ficción dramatizada, como a las fuentes primarias, documentos reales de donde se extraerán los textos que se pondrán en escena. La pretensión final de convencer al público se logrará a través de la presentación de dichos textos junto con la proyección de diapositivas o películas a lo largo de toda la pieza.
Los elementos de ficción que se plantean a partir de los dos personajes, actualizan el hecho documental y dota de mayor teatralidad a la pieza, elemento más acorde con las circunstancias actuales de nuestra sociedad y modelo cultural.

 

Objetivos

– Visibilizar uno de los dramas endémicos de la sociedad española contemporánea, como es el de poner en evidencia la necesidad de identificar los restos y dignificar la memoria de todas las víctimas de la guerra civil de 1936-39
– Legitimar un acto creativo como   elemento dinamizador de la sociedad civil, permitiendo a un equipo multidisciplinar compuesto por creadores de las tres ciudades ahondar en memoria colectiva.
– Apoyar la normalización democrática que permita pasar página y curar heridas de una etapa oscura de nuestra historia reciente.
– Establecer un corredor creativo y de intercambio entre las tres ciudades de la cornisa cantábrica
– Establecer colaboraciones entre creativos, y colectivos de memoria histórica.

Público al que se dirige

Adultos, jóvenes, estudiantes, y, en general, a todas aquellas personas que tienen interés en conocer más o que desconocen nuestro pasado reciente y aportar a través de la cultura una forma más de pasar página, siempre desde la perspectiva de la normalización democrática, la comprensión y el diálogo.

 

Ficha artística/técnica

– Actores: Antonio Fernandez  y Pablo Escobedo
– Autor texto Pablo Escobedo
– Diseño luces: Pati Domenech
– Vestuario: Paula Roca
– Espacio Escénico: Laura Barón
– Web y Diseño Gráfico: Nikolina Radulovic
– Gestión y Producción: Mabel Kiros
– Dramaturgia y dirección: Pati Domenech
– Con la colaboración del Colectivo Desmemoriados.
– Abrego Producciones. Cantabria

 

Abrego Producciones

Ábrego Producciones es una empresa privada con vocación de servicio público. A lo largo de su trayectoria, reiniciada en el año 2000, los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo, son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus proyectos, por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos. Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo, el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al sol.

María Vidal y Pati Domenech llevan treinta y cinco años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, Armenia, Ucrania, Rumanía, plazas y campos de refugiados de Bosnia y  Croacia, centros culturales y teatros de Sao Paulo, Salvador, Irace, Serguipe en  Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil en Ecuador,  teatros hispanos de Dallas, Austin, Houston en EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana como los de Malabo y Bata en Guinea Ecuatorial, en el norte de África como  Túnez, Egipto, Marruecos, u Oriente Medio en Jordania, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la coeducación, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

 

Abrego. Premios recibidos

2016 María Vidal Nominación por la Asociación de Críticos de Nueva york a Mejor Unipersonal extranjero de la temporada por La Novia del Viento. 2010 Premio Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata. 2009 María Vidal Premio Mejor Actriz Visitante de la Asociación de Críticos de Nueva York. María Vidal. Out Standing Solo Performance de la Asociación de Actores Latinos de Nueva York. Pati Domenech finalista Mejor Director Asociación de Críticos de Nueva York. 2008 Finalista Premios Max Espectáculo Revelación. 2007 Premio de la Crítica en el European´s Women’s Theater Festival Finlandia/Suecia. Finalista Premios Max Espectáculo Revelación. Premio mejor Autor Dramático Unipersonal Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata Argentina. 2006 Mención UNFEM (ONU) por su Contribución en el Reconocimiento de los Derechos de la Mujer. 2005 Mención Especial de la Comisión Latino Americana de los Derechos de la Mujer (OEA). 2004 Medalla de Oro de la ciudad de Viseu Portugal. 2003 Reconocimiento UNOPS (ONU) por su Gira Humanitaria en Bosnia Herzegovina. 2001 Premio Humanidad y Medio.

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r