Masescena - La versión africana de 'El burlador de Sevilla' se estrenó ayer en Costa de Marfil

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La versión africana de 'El burlador de Sevilla' se estrenó ayer en Costa de Marfil

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha colaborado con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (Insaac) para impartir, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un taller de dirección, empoderamiento teatral y búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de El burlador de Sevilla. Tras los talleres impartidos, ayer estrenaron la versión africana del clásico de Tirso de Molina. Con esta iniciativa se pretende capacitar a los profesionales del país africano en el trabajo con el teatro clásico español.

Con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección, actores y cantantes de Costa de Marfil se acercan a nuestro teatro del Siglo de Oro.  Esta iniciativa parte de la idea de la muerte y la resurrección de los muertos para pedir justicia. También gira en torno a la violencia contra las mujeres y por ello el trabajo se hace en un marco paritario, con el mismo número de actrices y de actores, dentro del Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (INSAAC) como parte del programa de colaboración y del convenio que se firmó entre la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el INSAAC en julio de 2019.

Este proyecto existe gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya que a través de su programa ACERCA ha subvencionado y apoyado los talleres de formación. La vinculación con el INSAAC y con Costa de Marfil no es solo a través de la exhibición de espectáculos que allí hacen sino una participación activa en los procesos de trabajo para capacitar a los profesionales de Costa de Marfil en el trabajo teatral y específicamente en el trabajo con el teatro clásico en español. Asimismo, la colaboración e implicación de la Embajada de España en Costa de Marfil ha sido fundamental para el buen desarrollo de este proyecto.

Noticias relacionadas