Masescena - Iván Morales: un montaje humanista, que nos hace reflexionar. "La cabra, o ¿quién es Sylvia?" en La Villarroel de Barcelona

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE

Iván Morales: un montaje humanista, que nos hace reflexionar. "La cabra, o ¿quién es Sylvia?" en La Villarroel de Barcelona

Ivan Morales, Jordi Bosch, Roger Vilà, Emma Vilarasau y Jordi Martínez

La Villarroel estrena una producción propia: La cabra o ¿quién es Sylvia?. El texto de Edward Albee está traducido y versionado por José María Pou y dirigido por Iván Morales. Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Roger Vilà y Jordi Martínez protagonizan esta obra. El espectáculo fue presentado hace unos días en La Villarroel, con toda la compañía y la directora artística de la sala, Tania Brenlle, que definió la obra como "un texto en vigor sobre la falsa moral, la tolerancia, la hipocresía... ítems con los que convivimos día a día. Un montaje cargado de una humanidad impresionante". El director de la pieza, Iván Morales, lo ha definido como "una mirada sobre el mundo muy crítica, una obra popular disfrazada de comedia y teatro mainstream" y ha querido remarcar el carácter humano de la pieza de Albee: "es una obra humanista, que hace reflexionar... ¿Qué hacemos con el deseo? ¿Qué escondemos porque el mundo nos acepte?" Morales está muy satisfecho con todo el equipo y emocionado de estrenar en La Villarroel: "Una sala tan íntima es un buen espacio para hacer esta vuelta al texto para indagar en el alma de los personajes". El director sentencia: "Todos tenemos una Sylvia y eso es la belleza del teatro".

 

Una compañía de lujo

Emma Vilarasau (Stevie Gray en la obra), se ha mostrado entusiasmada por formar parte del proyecto: "estoy feliz en esta sala y soy feliz representante de La Cabra". Sobre la obra, la actriz destaca la manera en que la obra trata sobre "los límites de la tolerancia, que están en lo que entendemos. Aquí es muy inteligente Albee en plantear este tema. Ahora hay más tolerancia que cuando se escribió la obra" y considera que "hay que hacer un esfuerzo de empatía con lo que ni entendemos ni toleramos. Hay sectores de la sociedad que promueven la intolerancia y textos tan bestias como este ayudan a la empatía".

Jordi Bosch (Martin Gray), explica que "cuando lees la obra, la cabeza se dispara. Vas a lugares que no te puedes imaginar. Cada intérprete da una visión diferente de la situación. Este texto tiene un mundo que no la acabas. Podemos ver la obra más golpes y no solucionaremos nada de lo que plantea Albee. Es un teatro en mayúsculas". Respecto al anterior montaje, donde José María Pou interpretaba al mismo personaje, Bosch dice que "el puñetazo tan grande que me dio en ese momento, quisiera que se siguiera sintiendo ahora".

Roger Vilà (Billy), interpreta al hijo del matrimonio. El actor confiesa que "yo milito en cierta parte con esta historia". Y se ha mostrado agradecido por ser miembro de esta producción: "Dar las gracias, al equipo que cuenta una historia tan valiente y una institución como La Villarroel que arriesga" y sentencia que con este proyecto "he desaprendido para aprender" .

Jordi Martínez (Ross), interpreta al amigo de Martin Gray, un famoso presentador de televisión. Martínez explica que su personaje "es el detonante de la historia. Es la bomba. Quien enciende la mecha de este descalabro. Pone la mirada del espectador arriba del escenario para que se pregunten qué está pasando".

Edward Albee escribió la obra al final de su larga trayectoria, en 2000. El dramaturgo estadounidense la definiría como: "La obra sobre los límites de la tolerancia: sobre lo que nos permitimos pensar a nosotros mismos. Es una obra que al principio parece algo, pero que va abriendo un abismo a medida que nos adentramos. Y creo que conmocionará y molestará a cierto tipo de gente... Con suerte, habrá gente que se levantará y lanzará cosas en el escenario, eso espero". En este caso, José María Pou traduce y versiona el texto de Albee.

La cabra o ¿quién es Sylvia? se representará en La Villarroel a partir del 28 de noviembre de 2020.

 

Sinopsis

Martin acaba de ganar el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, y además tiene el encargo culminante de su carrera, la creación de una ciudad entera en medio del desierto. Además, disfruta de una vida envidiable, junto a su esposa Stevie, una mujer inteligente, atractiva y empática, y su hijo Billy, un joven sensible que mira a sus padres con una admiración incuestionable. Son una familia norteamericana perfecta, de izquierdas, armoniosa y triunfadora.

Pero desde hace unos meses Martin guarda un secreto que le tortura y que sólo se atreverá a confesar a su viejo amigo Ross, un famoso periodista con quien tiene una amistad indestructible de más de 50 años de complicidades.

La confesión de Martin generará una crisis en sus vidas que jamás habrían podido imaginar.

Noticias relacionadas