Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

«Mujeres de carne y verso», en la recta final de la Muestra Internacional de Teatro de la Teatrería de Abrego

Pocos espectáculos han suscitado el unánime aplauso de toda la audiencia de manera tan contundente como Mujeres de Carne y verso, la propuesta de Abrego que conjuga el trabajo de la cantautora Mehnai, la bailarina Rebeca García Celdrán y la actriz María Vidal. Tres grandes interpretes, cada una en su disciplina, que se complementan para poner voz, música y movimiento a los poemas de una veintena de poetisas y escritoras  en lengua castellana del ultimo siglo y medio.

Antecedentes

En el año 2000 Abrego estrenó su espectáculo Mujeres fraguando sueños, una de las primeras obras con perspectiva de género representadas en España.

Con ella la compañía consiguió hacerse un hueco a nivel local, nacional e internacional realizando durante más de una década cientos de representaciones por todo el mundo.

 

Hoy

Mujeres de Carne y verso toma veinte años después el relevo artístico de esa experiencia y manteniendo el mismo compromiso ético y estético en la apuesta de genero plantea una nueva reflexión pegada a la realidad de la situación de la mujer hoy en España introduciendo las mismas disciplinas artísticas, pero desde otros parámetros. Manteniendo a María Vidal como actriz, se suma el trabajo de la bailarina de danza contemporánea Rebeca García Celdrán y de la cantautora Carmen Bartolomé “Mehnai”

Damos protagonismo a la mujer tanto como interprete (voz, música, danza) como creadora ya que los textos están seleccionados entre una veintena de poetas en lengua castellana de los dos últimos siglos, lo que permite abordar diferentes sensibilidades y estilos.

Visibilizar el papel de la mujer en las artes es uno de los ejes que inspiran este proyecto, y sitúa en el centro de la actividad artística un debate ineludible en nuestra sociedad.

 

La obra

Mujeres de Carne y verso es una pieza teatral que rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de su palabra escrita en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura española.

Rescatar sus voces, encarnar sus relatos, es una deuda imprescindible de pagar para nosotras, ya que su actualización en un marco igualitario, nos hace más cultas y más libres.

Buena parte de la más bella lírica escrita en castellano permanece semioculta, se trata de aquella escrita no solo por Las Sin Sombrero, punta de un iceberg que emerge con fuerza para recordarnos que existen muchas más, sino también por jóvenes poetas de las que nada sabemos y que a diario publican sus poemas en las redes sociales, blogs etc; desde cualquier lugar del mundo.

 

Participantes

Intérpretes: Carmen Bartolomé, Rebeca García Cedrán y María Vidal

Coreografía: Rebeca García Cedrán

Composición musical Un Pájaro azul y acompañamientos Carmen Bartolomé.

Escenografía: Laura Barón

Diseño gráfico, fotografía y video: Áureo Gómez

Dramaturgia y dirección Pati Domenech

Inspirado en poemas de: María Teresa León, Rosa Chacel, Dulce Chacón, Alejandra Pizarnik, Ana María Moix, Full Valares, Menchu Gutiérrez, Nieves Álvarez, Marta San Miguel, Ana García Negrete, Raquel Serdio, Dori Campos, Blanca Brisac, Dionisia Manzanero, Julia Conesa, Cristina, Peri Rosi, Gloria Fuertes, Ángela Figuera, Violeta Parra, Jhoana Patiño, Consuelo Velázquez Pati Domenech

 

REBECA. Graduada en coreografía de danza contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en 2012 crea, junto a Manuel Martín, la compañía MYMADDER, MOVIMIENTO Y CREACION y convierten este proyecto en su principal ámbito de investigación creativa. En 2012 vuelve a Cantabria con el objetivo de trabajar para que la danza contemporánea tenga más presencia en el tejido cultural de esta comunidad.

Actualmente, continúa su trabajo con la compañía, es presidenta de MOVIMIENTO EN RED, imparte clases de danza en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Estudio del Movimiento Cristina Arce y desarrolla proyectos para introducir la danza en nuevos tejidos sociales de la comunidad.

 

CARMEN. Su andadura musical comenzó en el 2010 y un año después ya había sacado ese primer disco. “Trust Freebird” (Confía pájaro libre) es el segundo y salió en el 2014 con la ayuda, también, de Fernando Macaya en los estudios Moon River.

En este último álbum la novedad es que se cuenta una historia de amor a lo largo de las siete canciones: “Me apetecía hacer un pequeño homenaje a esas veces que me he enamorado hasta el fondo y me han salido muy mal”, confesaba Mehnai en EL FARADIO DE LA TARDE. Asimismo, explicó que la última canción manda un mensaje de confianza. “Todo va a salir bien”, matizaba la artista.

Mehnai, en esencia, es una chica con su guitarra, una voz muy potente pero que se siente más cómoda con un grupo apoyándola.  El estilo en el que se reconoce es en el Rock-folk, su música llega a todo tipo de corazones y parece inevitable que la piel no se erice al escuchar su cálida voz.

 

MARIA. Lleva veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Alemania, Ucrania, Serbia, Armenia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España.

 

Abrego. Premios recibidos

2018. La  celebración de la vida. Coproducción con la compañía ASTA (Portugal) Premio Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata. 2016 María Vidal Nominación por la Asociación de Críticos de Nueva york a Mejor Unipersonal extranjero de la temporada por La Novia del Viento 2010 Premio Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata. 2009 María Vidal Premio Mejor Actriz Visitante de la Asociación de Críticos de Nueva York. María Vidal. Out Standing Solo Performance de la Asociación de Actores Latinos de Nueva York. Pati Domenech finalista Mejor Director Asociación de Críticos de Nueva York. 2008 Finalista Premios Max Espectáculo Revelación. 2007 Premio de la Crítica en el European´s Women’s Theater Festival Finlandia/Suecia. Finalista Premios Max Espectáculo Revelación. Premio mejor Autor Dramático Unipersonal Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata Argentina. 2006 Mención UNFEM (ONU) por su Contribución en el Reconocimiento de los Derechos de la Mujer. 2005 Mención Especial de la Comisión Latino Americana de los Derechos de la Mujer (OEA). 2004 Medalla de Oro de la ciudad de Viseu Portugal. 2003 Reconocimiento UNOPS (ONU) por su Gira Humanitaria en Bosnia Herzegovina. 2001 Premio Humanidad y Medio.

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r