Masescena - Alberto Conejero se suma a la nueva etapa del Teatro Galileo

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 10 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Alberto Conejero se suma a la nueva etapa del Teatro Galileo

El Teatro Galileo presenta del 10 al 27 de septiembre La geometría del trigo, con texto y dirección de Alberto Conejero. El espectáculo, que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, se estrenó con gran éxito en el Teatro Valle-Inclán Centro Dramático Nacional la temporada pasada. 

El autor y director presenta en la sala madrileña La geometría del trigo, espectáculo que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019
La obra más personal del nuevo director del Festival de Otoño se basa en un recuerdo de juventud que le contó su madre
José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo, Juan Vinuesa y Alicia Rodríguez, en el elenco de esta historia sobre varias generaciones
La pieza se estrenó con gran éxito en el Teatro Valle-Inclán Centro Dramático Nacional la pasada temporada

La obra más personal del nuevo director del Festival de Otoño se basa en un recuerdo de juventud que le contó su madre: "¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo".

Consuelo Trujillo, José Troncoso, Eva Rufo, Juan Vinuesa, Zaira Montes, José Bustos y Alicia Rodríguez protagonizan esta encuentro entre tres generaciones. Un viaje geográfico, emocional y mental que es también un retrato de España. La obra forma parte de la programación de la nueva temporada del Teatro Galileo y de su apuesta por acercar la escena contemporánea al público joven. 

 

Alberto Conejero 

Nació en Vilches, Jaén, en 1978. Es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela
Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Rusia.

De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Fuenteovejuna (2017) para la CNTC; Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), Macbeth y La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras.

En enero de 2020 es nombrado director del Festival de Otoño de Madrid. 

Noticias relacionadas