Masescena - ‘Las cartas del Quijote’, espectáculo ganador del IX certamen Barroco Infantil

AÑO IV  Número 155

06 AGOSTO 2020
BASADO EN LA OBRA DE CERVANTES EN VERSIÓN Y DIRECCIÓN DE PURI FARIZA, DE LA COMPAÑÍA VALENCIANA TRAMANT TEATRE

‘Las cartas del Quijote’, espectáculo ganador del IX certamen Barroco Infantil

La compañía valenciana Tramant Teatre ha ganado la IX edición decertamen internacional Barroco Infantil con su espectáculo Las cartas del Quijote, un texto de Puri Fariza y Pol Paul sobre textos del Quijote de Cervantes bajo la dirección de Fariza. El jurado de esta edición, cuyos espectáculos pueden verse en streaming adquiriendo las entradas a través de www.festivaldealmagro.com, ha estado formado por Lucía de la Rubia Arroyo, alumna del CP Diego de Almagro; Carlos Calle Rincón, alumno del CP Paseo Viejo de la Florida; Julia Yébenes, periodista; y Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo del Festival.

El jurado hace una mención especial a ‘Lázaro de Tormes’ de la compañía gallega Pedras de Cartón

Este jurado ha decidido que Las cartas del Quijote sea el montaje ganador “por la calidad de la dramaturgia, la buena dirección, una interpretación solvente y el uso de numerosos recursos escénicos”. También destaca la funcionalidad de la escenografía, que está en todo momento al servicio de la obra. Todos los componentes resaltan que “el principal mensaje de este espectáculo es el amor por la lectura y le dan un sentido pedagógico a la obra muy adecuado para el público infantil, una obra, en definitiva, que transmite mucha ternura e ilusión.

Así mismo, el jurado acuerda conceder, por mayoría, una mención especial a la obra Lázaro de Tormes, adaptación de Juan Rodríguez sobre la obra anónima, con dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola, producción de la compañía gallega Pedras de Cartón, por la música original compuesta por Davide González, llena de ricos matices y en todo momento en perfecta sintonía con el desarrollo de la obra.

 

LAS CARTAS DEL QUIJOTE BI 2 ALMAGRO ONLINE

Las cartas del Quijote

Nos encontramos en una España rural donde el analfabetismo inunda todavía la vida de la mayoría de la población. Don Pascual, el recién llegado maestro es nuevo en el pueblo; Aldonza le ayuda en los quehaceres de la escuela, limpia, friega, ordena… Pronto Don Pascual sabrá que Aldonza es analfabeta y que además tiene una carta que perteneció a su retataratataraabuela y que necesita que le lean. Don Pascual hará un hallazgo asombroso: descubrirá que esta carta perteneció a la autentica Aldonza, la que aparece en el libro de El Quijote. Absolutamente desconcertado, Don Pascual se compromete a que sea ella, la retataratataranieta misma la que lea dicha carta y lo conseguirá enseñándole a leer y escribir ayudado por diferentes capítulos del Quijote.

Este un trabajo maravilloso donde aflora el amor y la cordura, pero por encima de todo el amor a la lectura.

 

Lazaro de Tormes BI 2020

Lázaro de Tormes

La compañía cuenta para esta tarea con profesionales con una amplia trayectoria en el teatro infantil y juvenil de la mano de Juan Rodríguez, socio fundador de Caramuxo Teatro. Así, Xosé Manuel Esperante, XoséVilarelle y Juan Rodríguez abordan, desde el escenario y bajo la dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola, esta conocida pieza de la literatura que además forma parte del currículo educativo en las escuelas.

Un espectáculo para toda la familia narrado en clave de comedia a través de un cuidado trabajo de máscaras y con banda sonora original.

El elenco da forma a cada uno de los pasajes más conocidos de esta historia universal de la picaresca española. Una manera de introducir el amor por el teatro clásico a los más jóvenes.

 

 

Noticias relacionadas