Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Un delicado equilibrio 23042024
      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Un delicado equilibrio 23042024
      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

«El amor», tema central de la propuesta de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Momento de la rueda de prensa ofrecida ayer en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro daba ayer la bienvenida a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y a su director, Lluís Homar, que presentaban en rueda de prensa "En otro reino extraño", una de las propuestas de este año de la compañía estatal.

La producción, gestada durante el confinamiento, está dirigida por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y cuenta con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC, que se pondrá sobre las tablas para contar una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos de Lope de Vega.

La obra está dirigida por David Boceta y abre la programación del Teatro Adolfo Marsillach, del 14 al 26 de julio
La propuesta de la CNTC incluirá ‘Alma y palabra. San Juan de la Cruz’, con Adriana Ozores y Lluís Homar, que se representará sobre las tablas del Corral de Comedias el viernes 24 y sábado 25 de julio
La programación de la CNTC la completan las coproducciones con el Institut Valencià de Cultura, ‘Tirant’; y con la compañía Ron Lalá, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

La CNTC es una de las 26 comapñías que se reencuentra de nuevo con el público después de estos meses de confinamiento, estados de alarma, desescaladas. En este sentido, el director de la cita manchega, Ignacio García, lanzaba un mensaje positivo de normalidad: «Volvemos a los teatros con prudencia».

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, se mostró especialmente contento por el mero hecho de estar. Además, quiso dejar constancia del fuerte compromiso de la CNTC con el Festival de Almagro, el cual siempre ha existido, y siempre existirá, por lo menos mientras esté él como director.

El encargo que la CNTC hizo a David Boceta fue un encargo para llevar a cabo un proyecto únicamente online. Pero cuando vieron el resultado se plantearon la posibilidad de transformarlo en espectáculo para venir a Almagro.

Según el director de la obra, David Boceta, se ha trabajado todo telemáticamente y desde la alegría, «Zoom ha sido el puente del proyecto». Además, tiene mucho sentido hablar en estos tiempos de amor, de Lope de Vega, y de que este hecho teatral se dé. De la pieza audiovisual al espectáculo se ha dado un salto muy grande. El espectáculo no huye del confinamiento, ni del post-confinamiento. Es un diálogo fluido de los integrantes de la Joven Compañía con Lope de Vega sobre el amor. Si consiguen transmitir al público esos hallazgos se dan por satisfechos.

La puesta en escena incluye músicas actuales y no tiene aroma clásico. Pero no huye de él, al contrario, se le da un discurso y un mero significado. El reparto sóloo tiene un objetivo claro, que el público lo viva y lo disfrute.

 

Otros estrenos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presenta también Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, que será interpretado en el Corral de Comedias por Lluís Homar acompañado de Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla, los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias.

La propuesta de programación la completan la coproducción con el Institut Valencià de Cultura, Tirant, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA); y la coproducción con la compañía Ron Lalá, Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, que se representará los días 25 y 26 de julio también en  AUREA.

 

CNTC Producciones y coproducciones

 

  • En otro reino extraño

A partir de textos de Lope de Vega_ Dramaturgia Luis Sorolla_Dirección David Boceta

La Arcadia, retratada por Lope de Vega y por otros muchos artistas, funciona como un Reino Extraño ideal, alejado y protegido por la distancia de los conflictos de la ciudad. Un espacio (¿imaginado?) no corrompido por la vida urbana en el que reina la felicidad, la sencillez y la paz y en el que la gente debate sobre el amor a salvo de sus posibles sufrimientos.

Pero como dice Slavoj Žižek, todo encuentro real tiene una carga de desequilibro necesario, y el amor que se protege de la caída a lo inesperado y a la incertidumbre no es más que un sucedáneo del amor. O como dice Lope De Vega el amor es un abismo único. En En Otro Reino Extraño, en Julio de 2020, un grupo de jóvenes (que podrían ser los actores y actrices de la JCNTC) hablan sobre qué es para ellos el amor (con palabras de Lope de Vega que también podrían ser las suyas) en una especie de Arcadia.

14-26 julio (descanso lunes 20 julio) / Teatro Adolfo Marsillach

Joven CNTC / 22.45h D: 65 min

 

  • Tirant

A partir del clásico de Joanot Martorell “Tirant lo Blanc”_Adaptación Paula Llorens_ Dirección Eva Zapico

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor.

El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico. Eva Zapico

17-18 julio / AUREA

Institut Valencià de Cultura y CNTC

Comunidad Valenciana / 20.00h D: 107 min

V.O. en valenciano con sobretítulos

20.00h D: 85 min

 

  • Alma y palabra. San Juan de la Cruz

A partir de poemas de San Juan de la Cruz_ Dramaturgia José Carlos Plaza_Dirección Lluís Homar

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo. Juan de Yepes –nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas sale con su “casa sosegada” y con “ansias inflamada”, al encuentro de su “amado”, despojado del todo, para conseguir el Todo: La experiencia mística.

Utilizando la poesía, “único vehículo para comunicar los sentimientos”, nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor… imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar. Un “no sé qué”, decía él; “certidumbres inexplicables”, decía Paul Valéry. José Carlos Plaza

24-25 julio / Corral de Comedias

Alma y palabra. San Juan de la Cruz

CNTC / 21.00h D: 60 min

 

  • Andanzas y entremeses de Juan Rana

Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

25-26 julio / AUREA

Ron Lalá en coproducción con la CNTC

Madrid / 20.00h D: 90 min

Noticias relacionadas
FICCIONES Canal
El largo camino
delcolordelaleche_web_10
GLORIA_cartel
Amal Espanol 2024
Shakespeare-en-97-min-2301-1
Últimas noticias
Un delicado equilibrio 23042024
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1