Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Un ‘Hamlet’ premiado con un Max abre este miércoles siete días de teatro en Alcántara

  • Teatro Clásico de Sevilla presenta su versión de la obra más famosa de William Shakespeare, galardonada este año por su diseño escénico
  • El festival alcantarino comienza con un acto institucional que presidirá la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y un recital poético musical previo a la función en el conventual de San Benito
  • Después de la representación habrá una actuación del tenor Alonso Torres y tres recorridos turístico-culturales por las calles del pueblo

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra del 2 al 8 de agosto, levanta este miércoles el telón de su edición número 33 con una de las obras más famosas de la literatura universal: Hamlet. Es la primera de las siete funciones programadas este año en el escenario abierto del conventual de San Benito por la nueva directora del festival Montaña Granados, que ha compuesto una panorámica del teatro clásico actual con figuras tan reconocidas como El Brujo, en Misterios del Quijote, éxitos populares como Cervantina o apuestas extremeñas como Don Juan Tenorio. Eco y Narciso, Fuenteovejuna y El hermano de Sancho completan la programación.

El inicio del festival contará con un prólogo a las 22.30, en el que el grupo poético de la biblioteca de Alcántara Supremum Pontem hará un repaso por la obra de los autores y obras incluidas en la programación principal. A continuación el tenor Alonso Torres interpretará un fragmento de la zarzuela Luisa Fernanda, tras lo que se producirá la inauguración por las autoridades encabezadas por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, antes de dar paso, a las 23.00 horas, a Hamlet.

El príncipe de Dinamarca en una cárcel
El montaje de Hamlet con el Teatro Clásico de Sevilla inaugura esta edición viene precedido de una trayectoria triunfante. Ha ganado este año el premio Max, el principal galardón español de teatro, por el diseño del espacio escénico, obra de Curt Allen Willmer, que ha creado un ámbito semicircular rodeado por ocho altos espejos verticales. Además ha recibido tres premios de la Asociación de Directores de Escena (dirección, escenografía e iluminación), ocho Lorca, que son la referencia teatral en Andalucía, y el de Artes Escénicas que concede Canal Sur, y que ha recaído en Alfonso Zurro, director de la obra y de la dramaturgia.

Teatro Clásico de Sevilla explica la elección de Hamlet para su representación porque “es la obra dramática por excelencia, la más representada”. Y destaca del autor inglés “el encanto, la riqueza de su lenguaje”, y que ha sabido colocar al hombre como “centro de su propio destino” plasmándola en obras donde domina “la tragedia y la comedia, y el realismo, el idealismo y el simbolismo”.

Hamlet, en la concepción que ha ideado la compañía, se muestra como encerrado en una cáscara de nuez, donde dice que él, príncipe de Dinamarca, podría vivir, o en la cárcel que representa Dinamarca. “Colocamos a Hamlet frente a un mundo de espejos, para que el espectador escudriñe en su propia conciencia a través de la imagen y las palabras”. El reflejo de la creación shakespeareana en la actualidad se plasma en la lucha por el poder que manipula y corrompe, y en la ausencia de privacidad y de raíces.

Esta versión, de una duración de dos horas y veinte, se ha hecho a partir de la traducción que vertió al español el escritor Leandro Fernández de Moratín a finales del siglo XVIII. Nueve actores intervienen en el espectáculo y cuatro de ellos duplican y triplican sus papeles.

Teatro Clásico de Sevilla es producto de la confluencia de profesionales procedentes de diversos ámbitos de las artes escénicas (entre ellos la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Jácara, Esperpento, el Instituto del Teatro o el Centro Andaluz de Teatro). Su objetivo es acercar piezas clásicas a un público “cada vez menos acostumbrado a ellas”. Entre sus últimos montajes, además de Hamlet, figuran Don Quijote en la patera, La estrella de Sevilla y El Buscón.

Programación off
El festival también se expandirá más allá del conventual de San Benito con su programación off, paralela a la de las funciones teatrales. Música, cursos, talleres, pasacalles o visitas teatralizadas convierten la localidad en un amplio escenario durante estos días. Dos de esas actividades tienen lugar después de la representación: la Noche lírica, que protagoniza el tenor Alonso Torres en la iglesia conventual de San Benito, con un recital de ópera, zarzuela y romances, y las visitas teatralizadas: Noches del caballero, que descubre leyendas de Alcántara; Ruta Alcántara y su historia, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y Alcántara de Teatro, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Previamente el pasacalles De villa y corte recorrerá de 21 a 22 horas calles, plazas y establecimientos de Alcántara. Además, se inaugurará la exposición fotográfica Callejeando, comisariada por el Colectivo Rosa Lázaro. Podrá visitarse hasta el 8 de agosto en la Sinagoga de Alcántara.

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5