Masescena - Claudio Tolcachir impartirá un seminario de actuación online organizado por TIMBRe4 y Temporada Alta

lazo

AÑO III  Número 146

04 JUNIO 2020
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL VIERNES 5 DE JUNIO - TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 15 DE JUNIO Y EL 9 DE JULIO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM

Claudio Tolcachir impartirá un seminario de actuación online organizado por TIMBRe4 y Temporada Alta

El director, actor y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir, uno de los creadores habituales del festival Temporada Alta, impartirá un seminario de actuación online organizado por la sala teatral de Buenos Aires TIMBRe4 y Temporada Alta. Se trata de una propuesta dirigida tanto a actores y actrices como a alumnos avanzados de interpretación y las inscripciones estarán abiertas desde este miércoles 20 de mayo hasta el viernes 5 de junio.

El argentino Claudio Tolcachir es autor y director de obras como La omisión de la familia Coleman y Próximo, que se han podido ver en las últimas ediciones de Temporada Alta

A partir de un monólogo escrito por el mismo Claudio Tolcachir especialmente para este taller, el objetivo es que cada participante desarrolle la construcción de una escena o de una secuencia de situaciones para trabajar de forma personalizada a partir de ejes como el pensamiento, la acción, la imaginación, la observación, la exploración, la libertad y la autogestión. El seminario tiene una duración prevista de 24 horas y, ante la imposibilidad de realizar encuentros presenciales, tendrá lugar del 15 de junio al 9 de julio a través de la plataforma Zoom con horarios adaptados al público europeo.

Claudio Tolcachir, que también es director y fundador de TIMBRe4, ha escrito y dirigido obras como Próximo, La omisión de la familia Coleman, Dinamo, El viento en un violín y Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo, que se han podido ver en las últimas ediciones de Temporada Alta. Sus montajes se han representado en más de veinte países y su trabajo ha sido reconocido con múltiples premios y nominaciones internacionales.

 

Temporada Alta y TIMBRe4, una colaboración con historia

El festival Temporada Alta apuesta por la internacionalización de la escena del país y por establecer un puente de intercambio con Iberoamérica gracias a la colaboración con espacios y centros culturales como TIMBRe4. En febrero de este 2020 se celebró la octava edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que desde el principio ha contado con el soporte del Institut Ramon Llull y que tiene lugar anualmente en las ciudades de Buenos Aires, Lima y Montevideo.

De forma extraordinaria, entre abril y mayo de este año, se ha celebrado una edición virtual de Temporada Alta Buenos Aires con una programación digital diseñada para mantener el vínculo con el público durante la situación de confinamiento provocada por el COVID-19, que se ha cerrado con más de 35.000 visionados.

 

¿Cómo hacer la inscripción?

Para hacer la inscripción, es necesario escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 5 de junio, adjuntando el currículum artístico. Las personas seleccionadas podrán efectuar la inscripción y hacer el pago la semana del 8 al 12 de junio.

 

Descripción del seminario

A partir de un monólogo de Claudio Tolcachir, en cada encuentro se trabajarán distintos fragmentos con el objetivo de que cada participante afronte retos particulares. Se trata de plantear una suerte de ensayos virtuales a partir de un mismo texto para que, gracias a un acompañamiento individualizado, cada creador pueda trabajar de forma personal para:

  • Desarrollar el pensamiento activo y secreto, lo que late bajo las palabras, aquello que ocultamos y atraviesa la mirada y atrapa en el silencio. Lo que no se dice, lo que se reprime, impulsos retenidos y explotados, descubrir en el presente. Enfrentar situaciones en lugar de representarlas.
  • Valorar la construcción del contenido interno de la creación como un espacio poderoso, crear en los detalles. Atreverse a tomar decisiones que enriquezcan actoralmente y alimenten la creatividad del trabajo.
  • Desarrollar una lógica de observación y construcción del comportamiento del ser que se está creando. Adquirir elementos para la transformación.
  • Pensar la actuación como una evolución minuciosa de acciones, pensamientos y emociones que permitan desplegar contrastes y abran el espectro expresivo del juego actoral.
  • Abrir el juego, correr límites, agudizar la creatividad y la observación, descubrir el valor de los detalles y los secretos, animarse a proponer, ejecutar, modificar y construir un proyecto de forma autogestiva.