Masescena - Israel Elejalde se suma a la experiencia de #TeatroConfinado con "Esto es agua", de David Foster Wallace

AÑO IV  Número 152

14 JULIO 2020
#TEATROCONFINADO BUSCA AUNAR EL DIRECTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y EL ACTO SOCIAL COMPARTIDO

Israel Elejalde se suma a la experiencia de #TeatroConfinado con "Esto es agua", de David Foster Wallace

Imagen de archivo del actor Israel Elejalde

Con motivo del Día Internacional del Teatro el pasado viernes 27, el Teatro de La Abadía subía el telón de su #TeatroConfinado, en una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. Una fórmula nacida de la necesidad de seguir participando de nuestra comunidad en momentos de soledad e incertidumbre frente al confinamiento. Una fórmula solidaria de “hacer teatro en casa” que nos acompañará hasta que podamos volver a encontrarnos en el jardín de La Abadía.

Esta pieza, en colaboración con el Pavón Teatro kamikaze, amplía nuestro repertorio para el fin de semana, con funciones programadas para los días 3, 4 y 5 de abril a las 20:00 h
Sea Wall, de Bella Batalla, amplía funciones para los mismos días con todas las localidades ya vendidas
Todas las funciones se realizan con fines solidarios a beneficio de #YoMeCorono

Para esta semana abren nuevas funciones de Sea Wall, monólogo de Simon Stephens protagonizado por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón, que ya hemos tenido ocasión de disfrutar estos días. La buena acogida recibida por parte de los espectadores ha hecho que ya se haya vendido todo el aforo disponible para las funciones del 3, 4 y 5 de abril.

Suman a su repertorio de #TeatroConfinado una nueva experiencia en directo, en colaboración con el Pavón Teatro Kamikaze. Israel Elejalde interpretará Esto es agua, un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace que nos alerta sobre nuestro modo de vida contemporáneo, el egoísmo y la necesaria toma de conciencia.

La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€ y en este caso ambas compañías han decidido donar sus retribuciones y fondos recaudados a #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).

Cada pase reunirá a 20 espectadores a través de la plataforma digital ZOOM. Al adquirir sus localidades todos ellos recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual.  

 

ESTO ES AGUA, de David Foster Wallace

3 – 4 – 5 abril | 20:00 h

«David Foster Wallace pronunció un discurso en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló Esto es agua. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura. Un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”. Y ambos conceptos me seducen. Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo.

Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello. Un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser “un puto ser humano” ».

Israel Elejalde

Noticias relacionadas