Masescena - Premios ADE 2016

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Premios ADE 2016

 

El 14 de febrero de 2017, a las 19:30 horas en el Teatro Español de Madrid, ha tenido lugar la Entrega de los Premios ADE 2016, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España. Se trata de la XXX edición de estos  premios, que se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.

El montaje de “Hamlet”, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, se convirtió en el triunfador de la noche, con tres de los galardones (Dirección, para Alfonso Zurro, Escenografía, para Curt Allen Wilmer; e Iluminación, para Florencio Ortiz). El premio de Figurinismo fue para María Araujo por su vestuario de “L’Avar”.

El Premio “Adolfo Marsillach” a una labor teatral significativafue por primera vez para un técnico del espectáculo, el regidor de escena José María Labra, toda una institución dentro del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional y para muchas generaciones de técnicos de los teatros de toda España.

Se entregó también el Premio de Honor de la ADE, que en esta ocasión recayó en el director Jaime Azpilicueta, cuya larga carrera aúna la creación teatral y televisiva y en la que destacan especialmente sus producciones de teatro musical. Y el Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores fue para el hispano-polaco Mikolaj Bielski, por su espectáculo “El éxtasis de los insaciables”.

Por su parte, el hispanista y valleinclanista Rodolfo Cardona ganó el premio para Estudios teatrales, con su libro “Hacia el esperpento: Trayectoria del teatro de Valle-Inclán”; y el de Traducción teatral lo alcanzó Yolanda Fernández precisamente por su trabajo con la obra “Traducciones” de Brian Friel.

Las Medallas de la ADE fueron este año para los directores de escena Nuria Espert y Adolfo Simón. Y las Tarascas de la ADE, destinadas a reconocer la labor prestada a nuestra Asociación, han sido para el semanario digital «Crónica popular», la profesora de la Universidad del País Vasco Rosa de Diego y para el dramaturgo Ignacio García May.

El acto contó con la actuación del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto Universitario Alicia Alonso - Universidad Rey Juan Carlos,que interpretó con brillantez “Rapsodia”, coreografía de Óscar Torrado.

Los premios fueron entregados por Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Getsemaní de San Marcos, Directora General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; Ana Turpin, Consejera de AISGE; Damián Galán, del Foro de las Artes Escénicas de Extremadura; Juan Gómez-Cornejo, Presidente de la Asociación de Autores de Iluminación; Ana Marzoa, actriz; Carlos Fortea, Presidente de ACE-Traductores; Ángel Fernández Montesinos, Presidente de Honor de la ADE; Eduardo Alonso, Presidente de la ADE y Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la ADE.

Escrito por: ADE
Fotografía: ADE