Masescena - Carmen Conesa protagoniza ‘La Duda’, sobre el poder de los rumores

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020

Carmen Conesa protagoniza ‘La Duda’, sobre el poder de los rumores

"La duda requiere más energía que la convicción”, decía el dramaturgo John Patrick Shanley. Ese concepto, ‘duda’, y todo lo que encierra, fue para el autor el germen de su obra homónima, un fenómeno teatral de los años 90 con el que hizo doblete obteniendo el Pullitzer y el Tony, y que él mismo trasplantó al cine en 2008. Y a la vista de su gran acogida y muy apropiadamente en tiempos de fake news, Darío Facal aún mantiene en gira la exitosa versión de este texto que presentó en 2017 con su compañía Metatarso, con la que, en los últimos dieciocho años, ya ha puesto en escena una veintena de títulos como El corazón de las tinieblas, Las amistades peligrosas o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Las próximas paradas del montaje, que protagonizan Carmen Conesa y Ernesto Arias, son el 7 de marzo en Colmenar Viejo; 21 de marzo en Majadahonda; 28 de marzo en Alcorcón; 7,8,9 y 10 de mayo en Sevilla

La de Facal es una propuesta muy fiel al vibrante texto original, y minimalista en lo escenográfico. Acentúa, así, el poder de la palabra y el debate que éste plantea con sutileza, recordándonos que las apariencias engañan, y que cuestionarnos las ideas nos mantiene alertas, es una exigencia a favor de la verdad. La trama se ambienta en los Estados Unidos de 1964, aún en shock tras el asesinato de Kennedy y el comienzo de Vietnam, con los movimientos raciales en ebullición y el Concilio Vaticano II adoleciendo de gran vulnerabilidad. Dos aspectos, estos últimos, que tienen su reflejo en una escuela católica del Bronx, en la que dos monjas de distinto temperamento y un sacerdote renovador chocan a raíz de la llegada del primer alumno negro al colegio, que podría estar sufriendo abusos. Un juego de sospechas y antipatías sacude la fe de los personajes, desatando en el juego la compasión, la virtud, el poder, la polémica, el miedo y la ambigüedad.

En la versión de Facal, son protagonistas Carmen Conesa (Las amistades peligrosas, El sueño de una noche de verano), Ernesto Arias (Nessakrov, El corazón de las tinieblas), Marta Wall (No violarás, Coda 77). Y sus próximas paradas, el 7 de marzo en Colmenar Viejo; 21 de marzo en Majadahonda; 28 de marzo en Alcorcón; 7,8,9 y 10 de mayo en Sevilla.