Masescena - LaJoven estrena "Fortunata y Benito" de Laila Ripoll en los Teatros del Canal por el año Galdós

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
7, 8, 14 Y 15 DE FEBRERO (20:30H) | SALA ROJA

LaJoven estrena "Fortunata y Benito" de Laila Ripoll en los Teatros del Canal por el año Galdós

 

LaJoven vuelve a la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid con el estreno absoluto de Fortunata y Benito de Laila Ripoll para el Año Galdós en una coproducción de la Fundación Teatro Joven (LaJoven) y la Comunidad de Madrid. Del 7 al 15 de febrero (viernes y sábados a las 20:30h) se representan cuatro únicas funciones para público general a las que se suman las funciones matinales de campaña escolar del 4 al 14 de febrero, por las que pasarán más de 8.000 jóvenes. Un espectáculo escrito y dirigido por Laila Ripoll con escenografía de Arturo Martín Burgos, iluminación de Juanjo Llorens, vestuario y caracterización de Ana Montes, videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita, música de Alberto Granados y coreografías de Andoni Larrabeiti. El elenco lo forman Zhila Azadeh, Cristina Bertol, Eva Caballero, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.

 

Fortunata y Benito

Excepcional dramaturgo y periodista, Benito Pérez Galdós fue un magnífico observador de la realidad de su tiempo, que diseccionó en sus relatos y que le alzaron como un escritor fundamental en la historia de la literatura. Pero, 100 años después de su muerte, muchos parecen haberlo olvidado. Y eso que fue, no sólo uno de los mejores representantes de la novela realista del XIX, si no que muchos lo reconocen como el mayor novelista español después de Cervantes. Audaz y detallista, Galdós supo dotar a su narrativa de expresividad y personalidad; intuitivo y crítico, fue académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Siguiendo sus pasos, Laila Ripoll, en su primera colaboración con LaJoven, se ha adentrado en su maravilloso universo para servirnos sobre el escenario un trabajo delicado, en el que los intérpretes de LaJoven revisan de la mano del propio autor su novela más universal: "Fortunata y Jacinta". Y, de paso, hacen una visita al siglo que les tocó vivir y a los acontecimientos, vitales para nuestra historia, que convirtieron el XIX en un siglo que nadie debería olvidar. ¿Cómo serían sus novelas y personajes en el siglo XXI? Para abarcar su grandísima creación literaria hemos decidido poner en pie esta reinterpretación de "Fortunata y Jacinta".

Benito Pérez Galdós, un hombre con una vida tan apasionante como sus novelas. Y un grandísimo creador de personajes femeninos, viviendo como vivió  rodeado y tremendamente influenciado por ellas. "Fortunata y Jacinta" es buen ejemplo de ello. Y "Fortunata y Benito" destaca la mirada de un cronista y poeta al que nadie debe olvidar.

 

LaJoven

Más que una compañía, una manera de entender el teatro. Y la vida. LaJoven es el primer proyecto profesional de Europa que aúna la formación de los profesionales de la escena con el talento virgen de los jóvenes y desde esa mezcla genera teatro para públicos de todas las edades, sin olvidar su capacidad docente.

Es el resultado de la suma de capacidades, energías y sueños de quienes creen que el teatro va más allá de un escenario y un patio de butacas. De quienes lo aman y quieren hacerlo amar. De quienes saben de su vigencia, presente y futuro, de sus posibilidades de formación a través del entretenimiento. Una apuesta para acceder a todos, un espejo de la sociedad que vivimos.

LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa (profesorado y alumnado) y sirve como un espacio laboral para jóvenes artistas, técnicos y gestores culturales. Nace en 2012 como respuesta a la crisis de empleo juvenil que atravesaba España y también como apoyo al sector educativo ante la disminución en las aulas de las horas lectivas de enseñanzas artísticas y humanidades. Reconocida por el Ministerio de Cultura como uno de los 10 mejores proyectos de Industrias Culturales de 2019, con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE y la Cruz Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. En siete años, la compañía ha estrenado 16 montajes que han disfrutado más de 200.000 espectadores. LaJoven dirige sus espectáculos tanto a público general como a público joven. Aproximadamente 55.000 espectadores de unas 45 ciudades de toda España han visto los espectáculos de la compañía en la pasada temporada. 38.000 de esos espectadores han sido jóvenes de centros educativos con los que se han llevado a cabo encuentros, coloquios y talleres.