Masescena - Arranca la VII edición del certamen Almagro Off con diez obras internacionales que competirán del 18 al 27 de julio

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Arranca la VII edición del certamen Almagro Off con diez obras internacionales que competirán del 18 al 27 de julio

  • Una apuesta por el talento joven y su mirada contemporánea sobre el Barroco
  • Cinco directoras y cinco directores noveles mostrarán sus trabajos en el espacio La Veleta
  • Por primera vez, el espectáculo ganador cerrará la programación del Corral de Comedias el 29 y 30 de julio

"¿Se puede crecer si vivimos de espaldas al pasado? ¿Somos víctimas de nuestra propia pasividad?". Estas son algunas de las preguntas que subyacen en los montajes participantes de la séptima edición de Almagro Off. Así lo ha señalado esta mañana Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al dar el pistoletazo de salida al certamen.

"Esta edición se han presentado 137 propuestas, más que ningún otro año. Hemos valorado muy positivamente la presencia de textos menos conocidos. Que la gente joven se atreva con este desafío es maravilloso", ha asegurado Menéndez, acompañada por dos miembros del jurado, José Miguel Onaindia (director del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y Elena Schaposnik del CELCIT. Onaindia ha destacado la "gran oportunidad que supone el certamen Almagro Off para creadores de países que no visitan habitualmente Europa", mientras que Schaposnik ha calificado el concurso como "uno de los momentos más interesantes del año porque permite acercarse a propuestas innovadoras y experimentales. Es una de las iniciativas más importantes que ha puesto en marcha Natalia Menéndez dentro del festival y espero que se mantenga en el futuro". En este sentido, Menéndez se ha mostrado segura de que el certamen tendrá continuidad.

Almagro Off mantiene su compromiso con los jóvenes directores noveles y su mirada contemporánea e internacional sobre las temáticas clásicas del Barroco. De entre 137 propuestas recibidas de 21 países y más de 10 comunidades autónomas, se han seleccionado las de 10 directores de escena –5 directoras y 5 directores–, que presentarán sus creaciones de esta VII edición en el espacio La Veleta. En total, tres estrenos absolutos, tres estrenos en España y textos menos representados de Calderón, Shakespeare y Alonso de Ercilla procedentes de Grecia, Colombia, Reino Unido, Chile y España.

En la programación se encuentran las piezas El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca, dirigida por el actor David Lorente y con versión de Juan Mayorga (18 de julio); el estreno absoluto de A secreto agravio, secreta venganza, versión libre de la obra de Calderón de la Barca dirigida por Pedro Hofhuis (19 de julio); Yellow Macbeth, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Asun Alonso (20 de julio); Romeo y Julieta, a partir de la obra de Shakespeare y dirigida por Marc Chornet (21 de julio); Pericles, versión libre de la obra de Shakespeare dirigida por Pilar Valenciano (22 de julio); y el estreno absoluto de Aparece un corazón en un descampado, basado en la obra Lástima que sea una puta de John Ford y dirigido por Itxaso Larrinaga (23 de julio).

Desde Grecia llega The Tempest, adaptación libre de la obra de Shakespeare dirigida por Kiki Strataki (24 de julio) y desde Reino Unido Twelfth Night, un estreno absoluto dirigido por Kelly Hunter (25 de julio).

Los chilenos de la compañía Teatro del Nuevo Mundo presentarán Auto Sacramental La Araucana, dirigida por Tania Faúndez Carreño (26 de julio). Y, por último, desde Colombia llega La daga de Caravaggio, trasposición libre de la obra de Molière Las preciosas ridículas, dirigida por Manuel Torres (27 de julio).

Un jurado de expertos seleccionará la obra ganadora, que se presentará por primera vez para cerrar la programación del Corral de Comedias el 29 y 30 de julio.

Esta edición cuenta con el apoyo del Teatro Pavón Kamikaze, en el que se exhibirán algunos de los montajes del certamen y con el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que incluirá en su catálogo al ganador o menciones especiales nacionales de cara a la promoción de la creación española en el exterior.