Masescena - La 12º edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico arrancó el pasado 14 de julio y continúa hasta el día 23

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La 12º edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico arrancó el pasado 14 de julio y continúa hasta el día 23

La duodécima edición del Festival Olmedo Clásico ofrecerá doce espectáculos entre el viernes 14 de julio y el domingo 23. En esos diez días subirá a los escenarios de los dos espacios una cuidadosa selección entre las mejores propuestas del Clásico estrenadas en los últimos meses dentro y fuera de España.

Como en años anteriores, la calidad y la variedad han sido factores fundamentales para la elección. Han querido que las obras dieran cuenta de la diversidad de autores, géneros, épocas, territorios, que abarca el teatro clásico; así como de las distintas posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que se pueden abordar por parte de las compañías profesionales. Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca ocupan las posiciones privilegiadas de la oferta con tres piezas cada uno de ellos. Las razones que respaldan a Lope y Calderón no requieren explicación por tratarse de los representantes máximos del barroco teatral español. En el caso de Cervantes, su puesto se debe no tanto al atractivo de su teatro como de las posibilidades de teatralizar sus novelas, y especialmente el Quijote, que en 2017 cumple el cuarto centenario de la publicación conjunta de sus dos partes, así como de la primera edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. También habrá oportunidad de ver un espectáculo de Moreto, que el próximo año celebrará el IV Centenario de su nacimiento. Olmedo Clásico tampoco podía faltar a la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y ha programado diversos actos dentro de sus Jornadas. Entre las piezas que se exhibirán en el Festival están algunas de las que forman parte del repertorio canónico, como Fuenteovejuna, El lindo don Diego. El perro del hortelano o Hamlet, de las que se ofrecerán visiones nuevas y enriquecedoras; pero también hay otras que rara vez han subido a los escenarios en las últimas décadas, y supondrán un descubrimiento para el espectador, como El rufián dichoso, Eco y Narciso, La hija del aire o La judía de Toledo.

La inauguración tendrá lugar el viernes 14 de julio con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. El sábado 15, la Compañía Fundación Siglo de Oro ofrecerá El rufián dichoso, de Cervantes. El domingo 16 le toca el turno a La vida es sueño, del Teatro del Temple. El lunes 17 es el de Teatro Corsario con Barataria. El martes 18 se verá Eco y Narciso, de Calderón de la Barca, por Miseria y Hambre Producciones. El miércoles 19 Morboria representará El lindo don Diego, de Moreto. El jueves llegará una propuesta internacional, que se estrena en España, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México, con La hija del aire, de Calderón de la Barca. El viernes 21 subirá al escenario La judía de Toledo, de Lope de Vega, coproducción de Micomicón y la CNTC, bajo la dirección de Laila Ripoll. El sábado Teatro Clásico de Sevilla ofrecerá Hamlet, de Shakespeare, dirigido por Alfonso Zurro. El domingo será El Brujo quien cierre el Festival con La luz oscura de la Fe, espectáculo basado en textos de S. Juan de la Cruz.

En la sección «Olmedo Clásico en familia», Azar Teatro presentará Sancho en Barataria, el domingo 18 de julio en el CAE San Pedro. La mañana del domingo 25 de julio, en el mismo espacio, y dentro de la sección «De aperitivo un clásico, se podrá ver El perro del hortelano, de Lope de Vega, dirigida por Pablo Gómez.   

Las XII Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 17 al miércoles 19 de julio bajo el lema «Un teatro clásico de cine», con sesiones de diálogo que reunirán a más de treinta figuras de gran relevancia en la práctica teatral y cinematográfica, así como en el estudio, que debatirán especialmente sobre las relaciones entre los clásicos españoles y el cine, con el propósito de apuntar las claves para una mayor y mejor presencia de nuestros dramaturgos en las pantallas. También habrá sesiones para comentar los espectáculos vistos con sus responsables y recitales que hagan viva la voz de los clásicos.

El XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales» se desarrollará del 14 al 20 de julio a partir de escenas de El perro del hortelano de Lope de Vega y La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón. Abordará como materias, a cargo de especialistas, Análisis de texto e interpretación en verso, Danza barroca, Lucha escénica, Indumentaria y atrezo, y Contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Completa la oferta cultural una exposición fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos.