Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista
      Certamen Distrito Latina 2024

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista
      Certamen Distrito Latina 2024

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Nacho Guerreros protagoniza ‘Juguetes rotos’, una obra sobre la identidad de género en el Tardofranquismo

juguetes rotos 3

 

Ha sido una de las sensaciones teatrales de lo que llevamos de temporada: taquillazo, éxito de crítica y candidata a seis Premios MAX 2019, dos de ellos para sus intérpretes, Nacho Guerreros y Kike Guaza. El 31 de enero y 1 de febrero, ‘Juguetes rotos’ llega al Corral de Alcalá de Henares.

Exhibe sellos de identidad de su autora y directora, la argentina Carolina Román, uno de los grandes nombres de la dramaturgia contemporánea en lengua española: ser sencilla a la vez que profunda, poética y cotidiana, y combinar en su registro momentos de comedia y la más oscura tragedia. Juguetes rotos se pregunta cómo es asumir la identidad de género en la infancia y la adolescencia; qué pasa con la familia, los amigos y el colegio; y sobre todo, qué significaba asumir el verdadero yo cuando este proceso se vivía en la sociedad Tardofranquista de los años 60 y 70.

Para responder a todo esto, la pieza narra la historia de Mario, cuya vida cambiará por completo a raíz de una llamada telefónica. Viajamos a su infancia, entramos en su casa y recorremos su pueblo, con todos los prejuicios que habitan en él. Él acaricia los vestidos de su madre, sueña volar libre como las palomas y llora en silencio. Un montaje que tiene algo de aquel otro, Un hombre llamado Flor de Otoño, que ya abordaba la temática LGTB en la España de los 70, cuando se vivió un periodo de cambio que redefinió la construcción social del género.

En este texto, no obstante, se contrasta aquel momento con el presente, construyendo la obra sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que, casi sin abandonar el escenario durante toda la función, va presentando la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos; y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno de la protagonista.

 

Noticias relacionadas
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
Últimas noticias
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys