Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

«Fiesta, Fiesta, Fiesta»: la realidad de la educación pública asalta la escena

Fiesta, Fiesta, Fiesta es un especta?culo de teatro documental verbatim para el que la dramaturga y directora Luci?a Miranda (Premio El Ojo Crítico RNE de Teatro 2018) entrevisto? a 40 personas de un instituto pu?blico de secundaria: madres, alumnado, profesorado y personal no docente. Así, el 95 % del texto de la obra es una transcripción directa de estas entrevistas y el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que contaron. La obra, que inaugura la nueva etapa del Teatro Galileo, estará en cartel del 16 al 25 de enero 

Lucía Miranda firma este espectáculo de teatro documental verbatim sobre adolescencia y sistema educativo
La obra, que inaugura la nueva etapa del Teatro Galileo, parte de los testimonios de alumnos, madres y profesores de un instituto público

Finalista a mejor autoría teatral de los XXII Premios Max, Fiesta, Fiesta, Fiesta ha sido descrita por la crítica como una «Escrupulosa radiografía, vistosamente coloreada en sus fidedignos trazos, de una escuela cualquiera de hoy en España. La obra se convierte así en una fascinante herramienta para conocer en rigor, y para poder subsanar después, algunos problemas esenciales de nuestro preocupante y depauperado sistema educativo» (La Razón). 

En Fiesta, Fiesta, Fiesta, todos los personajes son reales. Tienen otro nombre pero existen. El reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, y todos los adultos guardan un secreto. Un espectáculo sobre la educación, el sistema educativo español, la adolescencia, la migración y el conflicto intergeneracional, que se pregunta sobre la identidad, la individual y la colectiva, la que construye un país y una comunidad. 

Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo, Kamila son reales. Tienen otro nombre pero existen. Los conocí en un Instituto de Secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente… durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía. 

Lucía Miranda

 

The Cross Border Project y Lucía Miranda

The Cross Border Project nació en Nueva York en 2010 como un proyecto personal de Lucía Miranda. Desde 2012 la compañía se establece en España, contando con un grupo de artistas estable que trabaja en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social. El Cross Border es una iniciativa de innovación cultural y social, compuesta por una compañía, una escuela de Teatro Aplicado y una Cocina, el espacio donde investigar y desarrollar proyectos con otros grupos y disciplinas.

Su espectáculo inaugural, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (2010) basado en el clásico de Lope de Vega, fue una coproducción con el Thalia Spanish Theatre de Nueva York que obtuvo los premios HOLA y ACE a la Mejor Producción de Habla Hispana en Nueva York y la mención especial del jurado de Almagro OFF.

Su segundo espectáculo, Perdidos en Nunca Jamás, fue elegido por eldiario.es y El País dentro del listado de lo mejor del 2014 y obtuvo el Premio José Luis Alonso de la ADE para jóvenes directores.

En 2016 Lucía Miranda es invitada por LaZonaKubik y el Centro Dramático Nacional a escribir y dirigir Nora, 1959, producción que más tarde girará bajo el nombre de la compañía. Nora, 1959 fue seleccionada por Ocio Crítico como uno de los 15 montajes imprescindibles de la temporada 15/16 y obtuvo el Segundo Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón.

Con una esencia local e internacional, la Escuela Cross ha desarrollado proyectos con comunidades en espacios tan dispares como Rivas Vaciamadrid, Medina de Rioseco, Grenoble, Addis Abeba o Dakar, colaborando con diferentes organizaciones como Acción contra el Hambre, AECID o Proyecto LOVA y poniendo especial hincapié en la formación de jóvenes y profesores.

En el 2014 fueron seleccionado por la Coordinadora de ONGD España como agentes de cambio social a través de las artes. 

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) es directora de escena, dramaturga y fundadora de The Cross Border Project. Como dramaturga ha publicado Nora, 1959 (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, fiesta, fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar). Ha coescrito País clandestino, pieza que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina, Festival de Dijon y en el MIT de SaoPaulo. Ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, el Premio José Luis Alonso Jóvenes Directores de la ADE por Perdidos en Nunca Jamás, la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los Premios ACE y HOLA en Nueva York al Mejor Espectáculo Clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, así como el Premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género por Las Burladas por Don Juan. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador  y el Centro Dramático Nacional de España.  

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r