Masescena - Paco Romeu gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2018 con ‘Astrolabi’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL DRAMATURGO PROPONE UNA HISTORIA SOBRE LUCHA Y EMPODERAMIENTO FEMENINO ACCESIBLE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Paco Romeu gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2018 con ‘Astrolabi’

El dramaturgo Paco Romeu (Valencia, 1967) es el ganador del XIX Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra Astrolabi. El autor valenciano conquista así este galardón, dotado con 8.000 euros, el diploma, y consigue la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y la dramatización del texto ganador dentro del XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

“El jurado me comunicó su decisión en el momento más oportuno, apenas a tres días del estreno del montaje que la compañía Disparatario ha realizado. Adquiere por ello una dimensión que trasciende la autoría e implica el amor y el esfuerzo de un grupo de personas maravillosas”, declara Romeu.

El teatro infantil ha sido una constante en la obra de Romeu, quien se inició en la dramaturgia escribiendo para una escuela de teatro: “Mis primeros textos fueron escritos expresamente para que fuesen representados por niños. Tardé unos años en pasarme al teatro adulto, pero nunca he dejado de escribir teatro infantil. Curiosamente, mis textos infantiles tienen una carga de contenido social, incluso político, mayor que los dirigidos al público adulto”, explica el autor.  

Precisamente, ese compromiso social se encuentra patente en Astrolabiuna historia de superación y empoderamiento femenino nacida de la“militancia feminista de Elsa, mi compañera de vida”, confiesa Romeu. “La escribí en 2015 mientras me recuperaba de una enfermedad grave y tal vez por ello tiene algo de delirio: la primera vez que la leyó Lorena Comín, alma máter de Disparatario, me dijo, literalmente, que se me había ido la pinza”, continúa.

Astrolabi relata el periplo vital de Duna, una niña que huye de un destino impuesto que acabará convertida en una mujer cuyos pasos le obligarán a forjarse un destino propio. No es solo una historia concreta, es también “la historia de todas las mujeres que Duna va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo”, destaca el dramaturgo.

Romeu, que fue seleccionado en el I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, mantiene la escritura tanto en valenciano como en castellano como una prioridad, pero señala la importancia de que los textos sean estrenados en un escenario. “No basta con su publicación, leer teatro es siempre un acto inconcluso. Esperamos que este premio nos ayude a visibilizar este trabajo”, concluye.

El jurado ha estado presidido por el dramaturgo José Ramón Fernández y compuesto por los directores escénicos Carmen Losa, Salva Bolta y Jordi Purtí; la periodista y guionista Anna Fité; Pablo Cruz, editor de literatura infantil y juvenil en Grupo Anaya; la presidenta de Escena Gallega, Belén Pichel, y la ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, Nieves Rodríguez Rodríguez. Al XIX Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 38 obras originales.

 

Acerca de Paco Romeu (Valencia, 1967)

Paco Romeu es dramaturgo, bilingüe y autodidacta, y ha cultivado otras facetas artísticas, como el guion, la composición musical o la narrativa breve. No tiene ninguna relación con el teatro hasta el año 2000, cuando comienza a componer de manera habitual la banda sonora de algunos montajes para la Escola Municipal de Teatre de Picassent (Valencia) y a escribir textos para los grupos infantiles y de adultos. En 2011 su obra ICEBERG obtiene el Premi Ciutat d'Alzira. En 2012, VOCABULARIO (su primer texto en castellano) gana el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y L'EXTRAORDINÀRIA HISTÒRIA DEL FANTASMA DE QUIM QUINQUÉ se hace con el Premi de Teatre Infantil Xaro Vidal Ciutat de Carcaixent. En 2013 es seleccionado para el I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, dirigido por Paloma Pedrero, por su proyecto LOS PANES, basado en los hechos acaecidos en 2007 en torno a la parroquia vallecana de San Carlos Borromeo. En 2015 recibe dos nuevos premios: el de Teatre Juvenil Ciutat de Torrent por ELS MEDIS, ambientada en el contexto de la Primavera Valenciana, y el Antonio Buero Vallejo Ciudad de Guadalajara por PIEL DE CEBOLLA. En 2018 recibe el Premio Ciutat de València de Teatre en Valencià por la obra PLAY. Desde 2016 es miembro fundador de la compañía valenciana TEATRE CORRENT.

 

Acerca de Astrolabi

Astrolabi cuenta la odisea de Duna, una niña que huye de un destino impuesto y se convierte en mujer tratando de forjarse uno propio. Pero también es la historia de todas las mujeres que va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo.

 

Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 18 años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Nieves Rodríguez Rodríguez, en 2017; Paco Gámez, en 2016; Itziar Pascual, en 2015; Rodrigo Muñoz, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José González Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000.