Masescena - El Instituto Valenciano de Cultura presenta su producción "Sueño"

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN EL TEATRO RIALTO DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

El Instituto Valenciano de Cultura presenta su producción "Sueño"

El Instituto Valenciano de Cultura ha presentado su producción "Sueño" que se podrá ver en el Teatro Rialto de Valencia del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

Es una versión libre de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare

Dirigido por Juan Carrillo, con dramaturgia de Núria Vizcarro esta producción del IVC está interpretada por Jordi Collado, Saoro Ferre, Héctor Fuster, Ariana Higón, Sergio Jiménez, Laia Porcar, Mónica Portillo y Cesca Salazar.

El "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare es la base de esta adaptación libre, realizada por Nuria Vizcarro, que empuja a los personajes hacia una mágica noche de fiesta bajo el embrujo de una gran luna roja. Una noche de verano húmeda, con el olor del mar, del puerto, del pescado ...

En el proceso de creación de la obra se ha contactado con varios colectivos sociales de la ciudad de Castellón a los que se les presentaban partes de la obra sin terminar, porque ellos opinaron y intervinieron en su creación con el fin de enriquecer el espectáculo con otras visiones y otras perspectivas.

La acción se sitúa en el Puerto de Castellón a finales de los años sesenta, una época de cambio, cuando aparecen las primeras fábricas, cuando la ciudad empieza a dar la espalda al mar, aunque hay un bosque profundo donde las parejas bailarán, se mirarán de reojo y se abandonarán a sus sentimientos hasta que el amanecer restaure el orden inicial.

"Sueño" pretende relacionar la obra de Shakespeare con un contexto local con vínculos con leyendas y seres mágicos de la tradición oral de Castellón y desarrollándose en la mágica noche de San Juan en la que se barretxa el real y el fantástico.

La obra reúne a personajes de diferentes mundos, los del campo, los de la marjal, los de las fábricas.

"Sueño" fue estrenada la pasada temporada en el Teatro Principal de Castellón y posteriormente se representó en el festival de Teatro Clásico de La alcudia de Los y el Teatro Romano de Sagunto, dentro de la programación del festival Sagunt a Escena.